La retroinformática y los videojuegos clásicos vuelven a Bilbao con motivo de la décima edición de RetroEuskal, que se organiza dentro de la Euskal Encounter. El ordenador MSX, la clásica consola de videojuegos NES y el primer ‘Doom’ celebrarán su aniversario en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
A partir de hoy jueves y hasta el domingo 28 de julio, el espacio abierto al público general Opengune de la party vasca acogerá una zona dedicada en exclusiva a los primeros ordenadores y consolas de videojuegos. Máquinas clásicas con nombres propios como Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, Amiga, NES, Atari, Master System, NES, SuperNinendo, MegaDrive, GameBoy,… serán las protagonistas de la RetroEuskal en contraposición a los más de 4.000 potentes ordenadores que ocuparán el pabellón 5 del BEC. Todo un espacio dedicado a la nostalgia en el que los más pequeños pueden conocer de primera mano los “trastos” con los que jugaban sus padres en la juventud.
En esta ocasión la exposición de RetroEuskal estará centrada en el 30 aniversario de los ordenadores MSX, el primer intento de crear un estándar informático que finalmente llegaría, años después, con el PC. Un equipo que sirvió para la creación de uno de las sagas de videojuegos más conocidas, ‘Metal Gear’ y que aún se mantiene en la actualidad.
Foto: RetroAcciónA pesar de que han pasado tres décadas de su nacimiento, existe una comunidad que mantiene con vida a este ordenador tal y como se comprobará en la charla “Desarrollos de ayer y hoy del estándar MSX”. Participarán el desarrollador de videojuegos bilbaíno de Relevo Videogames, Jon Cortázar; junto al creador del remake de ‘La abadía del crimen’, José Manuel Pazos; y Andoni Velasco, uno de los responsables del fanzine “Lehenak” sobre el MSX y que se editaba en los años 90 desde Barakaldo (Bizkaia).
Otra máquina que también cumple 30 años y que tendrá su protagonismo durante la RetroEuskal es la videoconsola NES lanzada por Nintendo en 1983. Está considerada como la consola “más exitosa” de la década de los 80 y que marcó el inicio de juegos tan conocidos como ‘Super Mario Bros.’ o ‘The Legend of Zelda’
Para finalizar con los aniversarios, el espacio para la retroinformática de la party vasca celebrará el nacimiento del videojuego ‘Doom’, el trabajo que puso las bases de los actuales juegos de disparos en primera persona como los actuales ‘Call of Duty’. La RetroEuskal celebrará un torneo de ‘Doom’ donde poder competir “todos contra todos” usando el juego original.
[youtube=http://youtu.be/jP2jI0BVG0w]
Durante los cuatro días de la Euskal Encounter, además de las charlas y las competiciones, la zona retro contará con consolas de videojuegos, ordenadores antiguos y máquinas recreativas como las que poblaban las salas de juegos de antaño, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado.
Foto: RetroAcciónUn espacio que se completará con “La morgue del Dr. Retro”, un taller de reparación para aquellos aficionados a la informática clásica que quieran revivir y hacer que los bits recorran de nuevo los circuitos de sus antiguas máquinas.
La RetroEuskal, organizada por la asociación RetroAcción, se ubicará en la Opengune de la Euskal Encounter; por lo que el acceso a la zona y a las actividades serán abiertas al público general y gratuitas.
Cursos, talleres y charlas gratuitas
Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de la SPRI, ofrece también, en la Opengune de la Euskal Encounter, una oferta de talleres y conferencias sobre el diseño de videojuegos, claves para crear y cuidar la reputación online, realizar gestión comercial con herramientas en la nube o consejos para Twitter.
Los cursos organizados por SPRI a través de Enpresa Digitala se centrarán en la “Introducción a la programación de videojuegos”, “10 consejos para aprovechar Twitter”, “Crea y cuida tu reputación online”, “Twitter para desarrolladores” y “Prezi: Consigue resultados diferentes con presentaciones diferentes”. A estos se sumarán otros talleres dedicados a los gadgets y programación de bajo nivel, creación de una aplicación móvil sin saber de programación, creación de páginas web, fotografía analógica, y construir una impresora 3D.
Para la SPRI, la Euskal Encounter es “una clara apuesta por apoyar las TICs y su consolidación en Euskadi, en un foro que atrae a participantes que aportan y comparten conocimiento en uso y negocios basados en tecnología”.
Todas las actividades y su información pueden verse en la web http://www.euskal.org/es/horario.html