Virtuaware e Ideateca se hicieron con los terceros premios en el ámbito de los servicios al ciudadano y a los mejores proyectos de internacionalización
Bilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- Las empresas de nuevas tecnologías Virtualware e Ideateca fueron premiadas en la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Ámbas se llevaron los terceros premios en el ámbito de los servicios al ciudadano y a los mejores proyectos de internacionalización, respectivamente.
El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera; y el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría.
Las empresas vasca Virtualware dedicada al desarrollo de ‘serious games’ –videojuegos diseñados con propósitos diferentes del ocio y del entretenimiento– se alzó con el tercer premio FICOD en el ámbito de los servicios al ciudadano gracias al sistema psico-sanitario ‘VirtualRet’, que permite el tratamiento de fobias mediante realidad virtual.
«Para nosotros FICOD es la referencia a nivel nacional de contenidos digitales y multimedia por lo que es la feria ideal para que nos dé este premio», asegurarondesde la compañía con sede en Basauri. «Este galardón supone un reconocimiento de ese esfuerzo que estamos haciendo desde Virtuaware en sacar productos al servicio del ciudadano y en este caso, con VirtualRet, estamos hablando de un producto para clínicas a un coste reducido que queremos poner al alcance de la sociedad».
El Ministerio de Cultura con el Portal de Promoción de culturas y Qué Médico con la web www.quemedico.com, se llevaron el primer y segundo premio respectivamente en esta categoría.
Por otro lado, la compañía de aplicaciones para terminales móviles y videojuegos Ideateca fue galardonada con el tercer premio a los mejores proyectos de internacionalización, tan sólo por detrás de Privalia y Planeta Red con Red Karoke. La empresa con sede en Bilbao considera que el premio «es un reconocimiento a nuestro trabajo y al de todo el equipo».
Desde hace tres meses Ideateca cuenta con una oficina permanente en pleno Sillicon Valley (San Francisco). «Estar allí nos permite seguir en contacto con las principales empresas tecnológicas del mundo», han dicho. De momento, las sensaciones que están teniendo desde la compañía de Bilbao «son muy buenas» ya que «allí que es donde se cuece todo».
Una de las ventajas es el contacto directo con los profesionales o los representantes de las empresas punteras del sector de las nuevas tecnologías. «Encontrarte con ellos en un evento allí prácticamente garantiza es que al día siguiente tengas una contestación. Si lo haces desde aquí tal vez tengas que esperar un mes a que te responda un e- mail o te devuelva la llamada», han reconocido desde Ideateca.