Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Bilbao será la única sede vasca de la Global Game Jam 2020

Bilbao se ha convertido en la única sede del País Vasco donde tendrá lugar la celebración de la Global Game Jam 2020 (GGJ), el maratón internacional de desarrollo de videojuegos en torno a una temática concreta.  De esta manera, la villa bilbaína se suma a las más de 860 sedes repartidas por 113 países del mundo que participarán en este macro evento de creación de juegos.

Del 31 de enero al 2 de febrero, el espacio ZAWP de la isla de Zorrozaurre en la capital vizcaína acogerá una nueva edición de la GGJ. Se trata de una de las 24 sedes españolas y la única ubicada en Euskadi, gracias al impulso de la universidad del videojuego DigiPen Institut of Technology Bilbao. En concreto, se celebrará en el espacio La Terminal ZAWP, una zona de exhibición de más de 2.000 metros cuadrados que antaño fue uno de los pabellones de la empresa Estampaciones y Calderería.

El profesor de DigiPen Bilbao y programador vasco Daniel Andia ha conseguido reunir a más de 80 personas con perfiles tan variados como diseñadores, artistas 2D y 3D, programadores, animadores y músicos. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Además, todavía hay espacio para incorporaciones de última hora”, ha dicho. Las personas inscritas deberán llevar su propio equipo de trabajo, mientras que la organización ofrecerá el espacio y la conexión a Internet de manera gratuita. Asimismo, el espacio ZAWP dispone de todas las instalaciones necesarias “para que los participantes estén todo lo cómodos posible”, ha explicado el antiguo programador de Mercury Steam. “Habrá baños, duchas, una zona de restauración, espacio para que coloquen esterillas, tiendas de campaña o lo que vayan a llevar”.

A partir de la 17:00 horas del viernes 31 de enero se dará a conocer el tema central de esta maratón de creación de videojuegos. Los inscritos, de manera individual o por equipos, tendrán 48 horas para idear, diseñar, programar y presentar sus trabajos que quedarán disponibles en la web de la Global Game Jam. Pero no todo será programar. Andia ha adelantado que, desde la organización, están trabajando para ofrecer “charlas y concursos de juegos” que sirvan para generar conocimiento y buen ambiente entre todas las personas inscritas.

En opinión de Andia, “las Game Jams son un punto de encuentro para la comunidad donde los desarrolladores podemos llevar a cabo nuestras ideas en un ambiente relajado, trabajar con gente a la que no estamos acostumbrados y, por supuesto, conocer a otras personas a las que les encante el desarrollo tanto como a nosotros”. Además, ha querido matizar que, aunque DigiPen Bilbao esté detrás de la organización, el objetivo es “poner en contacto a todos los fans locales del desarrollo de videojuegos y no sólo a los alumnos de la universidad”.

GGJ en Euskadi

Aunque el evento anual Global Game Jam surgió en 2009, no fue hasta 2013 cuando llegó a Euskadi impulsado por Arturo Monedero, actual vicepresidente de AEVI y cofundador de la extinta empresa de videojuegos Delirium Studios. El éxito entre los aficionados y profesionales del sector hizo que la propuesta fuera calando en otros puntos del País Vasco y Navarra. De esta manera, la GGJ se convirtió en una cita imprescindible, aunque nunca con una sede estable.

Dentro de este contexto, la GGJ en el País Vasco ha servido como acicate para la creación de videojuegos comerciales y la creación de nuevos equipos de desarrollo. El caso más notable es el de Santa Clara Games. La idea y mecánicas de su primer videojuego, HassleHeart, surgió de la GGJ de 2013. Aquel prototipo puso las bases del estudio donostiarra Santa Clara Games que obtuvo el galardón al Mejor videojuego vasco en los Premios AzPlay 2014.

Las ventas de HassleHeart obtenidas en la plataforma Steam animaron al equipo de Santa Clara Games al desarrollo de un segundo proyecto mucho más ambicioso: 8Days, con el que obtuvieron el premio a la Mejor jugabilidad en el Granada Gaming 2015. Este frenético dual stick shooter, al estilo de la vieja escuela, apareció en ordenadores en 2016 y, gracias a la distribuidora BadLands Indie, el título vasco llegó en formato digital a Xbox One y PlayStation 4 el 7 de febrero de 2017.

La Global Game Jam es un evento anual surgido en 2009, y desde entonces se ha ido extendiendo a nivel mundial, llegando a los 43.000 participantes, 800 sedes y más de 9.000 creaciones al año. El proyecto está impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, pero la organización de cada encuentro corresponde a personas del propio entorno, que coordinan la jam local también de forma voluntaria. Los encuentros no tienen carácter competitivo, puesto que el objetivo principal de las game jams es promover la experimentación y la cooperación, fomentando la innovación en el ámbito de los videojuegos.