Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

BIG Conference: El festival de videojuegos regresa a Bilbao en 2023

Bilbao International Games Conference (BIG), el evento de industria bilbaíno y antiguo Fun & Serious Game Festival, regresará al Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao los días 15 y 16 de diciembre, después de varios años celebrándose en el BEC de Barakaldo.

«Estamos emocionados de volver al centro de Bilbao», afirmó Alfonso Gómez, director de operaciones del BIG, en un comunicado. «Aunque el enfoque principal del evento sigue siendo su área profesional, queremos acercar la industria del videojuego a los bilbaínos y hacer que participen en la celebración de este evento que representa el mundo de los videojuegos», agregó.

Por su parte, Antonio Santo, director de contenidos de la feria bilbaína, aseguró que la edición 2023 mantendrá su filosofía y objetivos principales, enfocados en crear un espacio para los contactos profesionales y el desarrollo de negocios en la industria del videojuego, atrayendo a editores, inversores y otros agentes de la industria de toda Europa.

«Además, buscamos ofrecer formación práctica que los profesionales puedan aplicar desde el primer momento para mejorar sus oportunidades de negocio, aprendiendo de los éxitos y errores de algunos de los creadores de videojuegos más destacados del año», añadió Santo.

Al igual que en ediciones anteriores del BIG Conference y el antiguo Fun & Serious Game Festival, el evento contará con la presencia de leyendas de la industria, la celebración de los Premios Honoríficos, los Premios Titanium y el BIG Indie Contest en el que se concede el Premio al Mejor videojuego vasco del año.

La organización ha tenido en cuenta el feedback recibido en 2022 para la planificación de la nueva edición, lo cual ha ayudado a definir las líneas estratégicas de este año. Las charlas sobre post-mortem de juegos tuvieron una excelente acogida, por lo que desde BIG Conference están trabajando para atraer a los creadores de algunos de los juegos indie más aclamados de 2023. También funcionaron muy bien las presentaciones con consejos específicos para indies, afirmó Antonio Santo.

Aspectos como el negocios, el marketing, la gestión de comunidades y la producción fueron temas de gran interés para el público asistente al BIG Conference 2022; al igual que el desarrollo, el diseño de juegos, la narrativa, el arte, la producción y las experiencias personales de desarrolladores respetados dentro de la comunidad. Por el contrario, las cuestiones puramente técnicas, la financiación, los aspectos legales o la publicación no generaron tanto entusiasmo.

En las próximas semanas, la organización de BIG revelará más detalles y actividades de su agenda, así como los nombres de las figuras destacadas de la industria que participarán en el evento y donde compartirán sus conocimientos y experiencias con todas las personas interesadas en este sector. Una industria, que según las cifras publicadas en la novena edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022, facturó 1.281 millones de euros en 2021, un incremento del 16 % en comparación con el año anterior, y empleó a 8.883 profesionales, lo que representa un aumento del 10%.

Bilbao International Games Conference está organizado por el periódico regional El Correo (Grupo Vocento) y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Spri.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa