Bilbao International Games Conference toma el testigo del Fun and Serious Game Festival

El Fun and Serious Game Festival se transforma en Bilbao International Games Conference (BIG Conf). Así lo ha confirmado la organización que, además, ha anunciado su fecha de celebración: será los días 18 y 19 de noviembre en el BEC en formato totalmente presencial y enfocado en exclusiva a profesionales

El responsable de operaciones de la Bilbao International Games Conference (BIG Conf) y fundador del festival Alfonso Gómez, ha asegurado a El Correo que «a lo largo de más de una década de historia nuestro evento no sólo ha crecido, sino que su naturaleza ha cambiado mucho». Con este cambio de marca desde la organización buscaban reflejar un espíritu en el que llevaban años trabajando, «un espacio de comunicación e intercambio internacional, que haga industria y empuje la creación de riqueza y empleo; y subrayar también el papel que la ciudad de Bilbao, que apuesta siempre por la innovación y las industrias creativas, quiere jugar en esa industria».

No en vano, Gómez aseguró a finales de 2019, tras la celebración de la octava edición del Fun and Serious Games, la intención de llevar el certamen a un nuevo nivel, mejorando su proyección nacional e internacional en una búsqueda por poder competir con eventos de la talla de la Game Connection. Sin embargo, la COVID-19 retrasó todos los planes.

Tras la pandemia, con una edición puramente virtual y otra semipresencial y la nueva marca y el cambio de piel, la BIG Conf buscará profundizar en la apuesta iniciada en ediciones anteriores: un evento creado por y para profesionales de la industria del videojuego, que combina negocio y conocimiento, pero que se ha convertido también en el punto de encuentro de la escena de desarrollo independiente en España.

NETWORKING Y NEGOCIO

El centro de actividades de la Bilbao International Games Conference volverá a estar este año el congreso para desarrolladores de videojuegos independientes (indies) junto con el espacio de networking y negocio, al que en anteriores ediciones han asistido más de 30 publishers e inversores internacionales. Asimismo, para esta edición se ha propuesto una agenda de contenidos «más ambiciosa» que se irá anunciando en las próximas semanas y meses.

«Nuestro objetivo siempre ha sido servir de impulso para la industria local», ha explicado Antonio Santo, director de la BIG Conf. «Queremos que quien asista a este evento salga de aquí con más herramientas, más contactos; en resumen: con mayores opciones de éxito para sus proyectos. Y también servir de foro de intercambio de ideas para los desarrolladores españoles y punto de encuentro no sólo para ellos, sino también entre nuestra industria local y la escena de desarrollo europea».

42 Urduliz celebra su aniversario con ponencias sobre videojuegos

Los videojuegos serán los protagonistas del primer aniversario del campus 42 Urduliz, el campus de programación impulsado por la Fundación Telefónica en colaboración con Diputación Foral de Bizkaia que se dedica a impartir formación gratuita con una metodología sin clases ni horarios.

Durante los días 5 y 6 de mayo, los ponentes Erídice Cabañes, Koldo Gutiérrez, Arturo Monedero e Iker Maidagan brindarán diversas charlas en el campus ubicado en el municipio vizcaíno de Urduliz. En concreto, el jueves 5 de mayo a las 17:00 horas, la doctora en Filosofía y codirectora de ArsGames Eurídice Cabañes impartirá el taller Radical Game Design. Ahí propondrá formas de abordar el diseño de juegos desde la narrativa, la mecánica y las interfaces con ejemplos y ejercicios prácticos que posibiliten a cualquier persona diseñar videojuegos con valores diferentes que nos permitan imaginar nuevos mundos posibles.

A continuación, a las 19:00 horas, el periodista y profesor Koldo Gutiérrez reflexionará en Videojuegos sin violencia: otras maneras de interactuar sobre mecánicas no agresivas a la hora de relacionarnos con personajes y entornos virtuales.

El viernes 6 de mayo a las 17:00 horas, el desarrollador y vicepresidente de AEVI Arturo Monedero explicará en El videojuego como canal de expresión de otras disciplinas artísticas cómo durante su trayectoria como director de juegos como Los Ríos de AliceLos delirios de Von Sottendorff y The Longest Road on Earth ha empleado recursos de otras disciplinas artísticas para enriquecerlos: grupos de música como Vetusta Morla, diseño de moda e interiores, matemáticos, cineastas y guionistas. Una intersección cultural que ha aportado profundidad y calidad a su obra.

Por último, el artista de storyboard Iker Maidagan impartirá una ponencia titulada Fotografía virtual y lenguaje en cámara de videojuegos. El cineasta mostrará sus fotografías realizadas en títulos como The Last of Us, Control, Horizon o God of War y explicará su proceso creativo en esta nueva forma de arte visual que ha dado lugar a exhibiciones, análisis fotográficos y reportajes en medios.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar su aforo, y las personas interesadas deben inscribirse previamente a través de los siguientes enlaces:

Según sus promotores, el campus 42 Urduliz plantea un «modelo disruptivo» de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados actualmente por el mercado laboral: gamificación, blockchain, big data, desarrollo Frontend… Tras su implantación en Madrid, Málaga y Barcelona, el campus de Urduliz abrió sus puertas en abril de 2021 y celebra ahora su primer aniversario con varias actividades que se extenderán durante un mes.

Tres videojuegos en euskera, finalistas en la I Edición de los Premios ETIV-UVIGO

Los videojuegos Forgotten Journey, Space Revenge y Nuclear Corps han sido seleccionados como finalistas en la categoría a Mejor videojuego en euskera de los Premios ETIV-UVIGO promovidos por el Título Propio de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV) y la Universidade de Vigo.

Forgotten Journey es un juego de plataformas desarrollado por alumnado de DigiPen Institut of Technology Europe-Bilbao donde el jugador seguirá un camino lineal saltando, escalando y resolviendo rompecabezas con la ayuda de un compañero controlado por una IA. La traducción y revisión euskera ha recaído en Ignacio Mendezona, Peio Ureta y Ane Unzalu.

Por otro lado, el estudio valenciano Eskema Games ha creado el videojuego Space Revenge, un título de acción-exploración con perspectiva vertical. Embárcate en esta aventura de acción y caza a los responsables de la muerte de tus padres. Los miembros de Game Erauntsia Maitane Junguitu y Asier González Casado han sido los encargados de la traducción y la corrección al euskera del videojuego.

El último videojuego nominado ha sido Nuclear Corps: Veterans in Fukushima. Disponible en PlayStation 4 y compatible con PlayStation 5, el juego de Jokoga Interactive lleva al jugador a controlar tres ancianos que buscarán adentrarse en la central nuclear de Fukushima para intentar cerrar el escape radioactivo y luchar contra los enemigos mutantes y monstruos enormes surgidos tras el desastre. Olatz Arin, Mikel Román y Josu Cobelo han sido los responsables de la versión en euskera del juego.

Además del Mejor videojuego en euskera, los galardones ETIV-UVIGO contarán con otras seis categorías a Mejor localización de juego con doblaje, Mejor localización de juego sin doblaje, Mejor localización de juego indie, Juego más accesible, Mejor juego en gallego y Mejor juego en catalán.

Los nominados son:

Mejor localización de Juego con Doblaje

  • Ratchet & Clank: Una dimensión aparte
  • Jurassic World Alive 2
  • Wario Ware Get It

Mejor localización de Juego sin Doblaje

  • Life is Strange: True Colors
  • It takes two
  • Psychonauts 2

Mejor localización de Juego Indie

  • Doki Doki Literature Club+
  • Backbone
  • Cyanide & Happiness: Freakpocalypse

Mejor juego en Galego

  • Super Woden GP
  • Ruin Raider
  • Sword of the Necromancer

Mejor juego en Catalán

  • Super Woden GP
  • Aragami 2
  • Sword of the Necromancer

Juego más Accesible

  • Forza Horizon 5
  • Marvel – Guardians of the Galaxy
  • It takes two

Un jurado profesional evaluará los para así anunciar el día 6 de mayo, en un evento organizado en el Edificio Redeiras de la ciudad de Vigo, los videojuegos ganadores de la primera edición de los Premios ETIV-UVIGO. Para las categorías a la Mejor localización con doblaje, Mejor localización sin doblaje, Mejor localización de juego indie el jurado estará compuesto por Sara BorondoAlejando PascualPaula García en prensa, y Laura Mejías ClimentBeatriz Legerén y Sergio Lobejón en profesores de universidad/académicos.

En el caso de las categorías a Mejor videojuego en gallego los miembros del jurado serán Luz CastroMarcus FernándezSilvia PiñeiroMarc Rollan ‘El Funs’ Salva Fernandez Ros serán los encargados del videojuego en catalán; y Julen Zaballa, Beatriz Zabalondo e Itziar Zorrakin harán lo mismo en la sección de Mejor videojuego en euskera

Navarra acogerá en junio unas jornadas sobre financiación y tecnología en el sector de la animación y los videojuegos

Las jornadas Next Lab Finance & Tech Navarra son un nuevo encuentro entre profesionales del sector de la animación y videojuegos que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de junio en el Palacio de Congresos Baluarte. La cita girará en torno a la financiación, las inversiones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria.

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Paula Noya, directora de infraestructuras de NICDO; y José Luis Farias, director de contenidos de Next Lab, fueron los encargados de presentar las jornadas Next Lab Finance & Tech Navarra. El evento “boutique” reunirá a instituciones autonómicas, estatales y europeas con inversores, fondos, empresas de animación, empresas de Realidad Virtual (VR), expertos y stakeholders (partes interesadas a los diferentes grupos de personas que influyen en una empresa) nacionales e internacionales, tal y como recoge la nota de prensa publicada por el Gobierno de Navarra.

Navarra acogerá en junio unas jornadas sobre financiación y tecnología en el sector de la animación y los videojuegos
Foto: Gobierno de Navarra

Se tratará de un formato diseñado para el público profesional. «Tendrá un volumen de asistentes muy acotado que permitirá el networking de calidad», explicaron desde la organización, entendido éste como una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Tal y como indicaron los organizadores, en el evento se presentarán proyectos de animación, videojuegos y VR con alta base tecnológica, así como iniciativas tecnológicas que desarrollen herramientas para el sector, y otras propuestas experimentales o con nuevos modelos de negocio para start-ups (empresas emergentes con una estructura pequeña pero muy ágil) y empresas consolidadas en este ámbito.

«INTERÉS CULTURAL DE LOS VIDEOJUEGOS»

Durante la presentación de las jornadas, Ignacio Apezteguía comentó que «reconociendo el interés del sector desde una perspectiva industrial o de desarrollo económico, basamos nuestra acción en el interés cultural de los videojuegos». Asimismo apuntó que desde su dirección general hay «una apuesta por el ámbito audiovisual, porque es un vehículo de primer orden para la transmisión de valores culturales a la sociedad; y porque el proceso de creación y creativo normalmente colaborativo, en el mundo audiovisual es muy potente y de gran valor».

Por parte del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, reafirmó la apuesta de colaboración para «estrechar la relación entre el sector audiovisual y el Sistema Navarro de Innovación (SINAI)». «Hay un desconocimiento por parte del SINAI de las necesidades de las industrias creativas y del sector audiovisual navarro en las que se podría aportar gracias a las capacidades con las que cuentan nuestros centros tecnológicos y universidades», añadió. Del mismo modo, Martínez instó a «construir puentes entre los dos mundos» a través de una comunicación «continua, estable e intensa», que sirva para fomentar encuentros y conexiones que contribuyan a dotar a Navarra de una industria audiovisual mucho más fuerte, innovadora y referente a nivel internacional”.

Paula Noya, directora de infraestructuras de NICDO, aseguró que la entidad, como sociedad pública, «ha recogido la encomienda de Gobierno para diseñar, de la mano del Departamento de Cultura y con el respaldo del Departamento de Innovación, sendos contratos programa que sirven de soporte a este evento de networking». Añadió que «en él se va a favorecer el acercamiento entre el mundo de la producción de animación y el de la financiación; se va trabajar sobre modos de financiación de proyectos, sacando partido a tecnologías disruptivas y los procesos de I+D+i; y se va a poner en común cómo incorporar los fondos de inversión al sector».

REVULSIVO PARA EL SECTOR DE LA ANIMACIÓN

El director de contenidos de Next Lab, José Luis Farias, explicó que Next Lab Finance & Tech nace en Navarra «con el objetivo de ser un revulsivo para el sector de la animación y los videojuegos local, nacional e internacional, y con la mirada puesta en el futuro. Fortalecer nuestros sectores desde el punto de vista de la financiación, la innovación y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, por un lado, y atraer nuevos agentes e inversores al sector, por otro, es el ADN del que parte esta nueva iniciativa». «El sector tecnológico, el de la animación, de los videojuegos y Realidad Virtual y el de la inversión y financiación de proyectos tendrán la oportunidad de exponer, de escucharse y de conocerse mejor de cara a facilitarla colaboración entre todos», apuntaron desde la organización. «Las instituciones presentes podrán aportar los mimbres para que la relación se consolide y dé lugar, a medio plazo, a que Navarra y España se sitúen como polos estratégicos en la financiación y la tecnología vinculada a la animación y los videojuegos».

La gestación de este proyecto surge tras la celebración de las I Jornadas de videojuegos y creación digital y las sesiones de trabajo posteriores con la Mesa de animación y videojuegos del Clúster Audiovisual de Navarra CLAVNA, en las que se vio la necesidad de continuar con estas jornadas -cuya segunda edición tendrán lugar en noviembre- y de buscar la atracción de un evento específico sobre financiación y tecnología.

¿QUÉ ES NXLB – Next Lab?

NXLB es un hub (entorno colaborativo enfocado a desarrollar proyectos y acciones) de conocimiento y experimentación que abarca todo lo relativo a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el sector de la animación, los videojuegos y del VR. Se trata de una iniciativa diseñada por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector.

A lo largo del año celebra varios eventos y workshops ( cursos intensivos para desarrollar algún talento o habilidad lo más rápidamente posible) para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación y la tecnología o la creación artística a través de herramientas tecnológicas, entre otras.

La elección de Navarra para situar un núcleo de innovación en financiación y tecnología para el sector de los videojuegos y la animación, no resulta casual, tal y como señalan desde la organización. El Gobierno de Navarra, de la mano de la sociedad pública NICDO, actúa como agente propulsor para un sector que ha entendido este territorio como el mejor espacio para su crecimiento y desarrollo.

Mirlo: Above the Sun se lleva el Premio al Mejor videojuego vasco de 2021

El certamen internacional FS Play, adscrito al Fun & Serious Game Festival, ha fallado sus premios al Mejor videojuego vasco y Mejor indie innovador. El jurado ha considerado a ‘Mirlo: Above the Sun’ como la mejor producción de videojuego realizada en el País Vasco en 2021.

‘Mirlo: Above the Sun’ competía contra ‘Nuclear Corps’ (Jokoga Interactive / Harrobia ikastola), ‘Forgotten Journey’ (ASVAQ Games – DigiPen Bilbao) y ‘Rivalia: Dungeon Raiders’ (Fsix Games). El jurado, constituido por la periodista especializada Marta Trivi, la experta en social media Inés Alcolea, el sociólogo e investigador Daniel Muriel y el coordinador del evento y consultor de marketing digital especializado en videojuegos Jose María Martínez Burgos ‘Hafo’, han destacado lo «complicado» que ha sido seleccionar a los ganadores. «Ha estado bastante reñido», ha asegurado Martínez.

Mirlo Above sun mejor videojuego euskadi 2021

«El hecho principal que ha sido definitorio para la elección de  ‘Mirlo: Above the Sun’ como el mejor juego vasco ha sido el gran acabado del juego, no sólo en su apartado estético, sino también en su jugabilidad. Han conseguido un resultado muy bueno con una calidad muy profesional», reconoce.

‘Mirlo: Above the Sun’ es un hack & slash creado por el equipo Kaiju In The Bayou, compuesto por 11 estudiantes del cuarto año de carrera en la universidad del videojuego DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao: Kerman Munitxa, Miker Sertutxa, Óscar Sánchez, Beñat Morisset, Mateo Couso, Ander Nájera, Iñigo Arrieta, Amaia Bonachera, Ibon Andollo, Carlota García y Aintzane Arribas. Su desarrollo ha durado 9 meses en el que hicieron uso del motor Unreal Engine 4.

Disponible en la plataforma Steam para su descarga gratuita, el juego de Kaiju In The Bayou comienza cuando la casa de Mirlo es atacada y arrasada por la civilización de Solarean, un régimen totalitario que se está expandiendo y masacrando todo a su paso. Además, han descubierto que las bestias del bosque son una importante fuente de energía, por lo que los han encerrado en máquinas para extraerles todo su poder. Para que Mirlo pueda recuperar su hogar deberá devolver al bosque su esencia y protección, además de liberar a todas las bestias. El jugador controlará a Mirlo en este plataformas de acción con el objetivo de salvar su hogar y amigos.

Por otro lado, el titulo ‘Chicory: A Colorful Tale’, del desarrollador independiente estadounidense-canadiense Greg Lobanov, se ha alzado con el premio al Mejor indie innovador. es un videojuego de aventuras con vista cenital donde un perro antropomórfico usa un pincel mágico para explorar nuevos lugares, resolver puzles, ayudar a tus amigos y cambiar el mundo.

En este caso, el jurado del certamen FS Play ha destacado las mecánicas de ‘Chicory: A Colorful Tale’, «con el propio hecho de pintar», ha explicado Jose María Martínez Burgos ‘Hafo’. «Nos ha parecido interesante cómo con una mecánica, con sus formas y variaciones que se van desarrollado durante todo el juego, permiten ir resolviendo puzles y superar niveles y, a la vez, seguir sorprendiendo al jugador». Y todo ello «sin olvidar su estética, de la que nos hemos enamorado todos».

Ambos galardonados han obtenido una dotación económica de 4.000 euros.

Y EL GOTY ES PARA… PSYCHONAUTS 2

El festival Fun & Serious Game también finalizó su XI edición con la tradicional entrega de los premios Titanium a los mejores juegos del año, siendo la nueva producción de Tim Schafer, ‘Psychonauts 2’, el ganador de la categoría a Game of the Year, además del Mejor Diseño Narrativo. Otro de los títulos más mencionados de 2021, ‘It Takes Two’, de Hazelight Studios, ha sido galardonado con Mejor diseño de juego, y la Mejor dirección artística; mientras que el galardón a la Mejor Dirección de Arte ha sido para ‘Deathloop’, el último título de los franceses Arkane Lyon.

En el apartado de sonido, ‘Metroid Dread’, de los españoles MercurySteam, ha sido el título ganador de Mejor Dirección de sonido; mientras que la Mejor Adaptación, categoría dedicada a los productos transmedia, ha sido para ‘Arcane’, la serie de animación de Riot basada en el universo de League of Legends.

En palabras del director del festival, Alfonso Gómez, «cerramos la undécima edición del Fun&Serious Game Festival con muy buen sabor de boca. Volver a la presencialidad nos ha dado el impulso que necesitábamos para preparar la edición de 2022 con más energía y ganas si cabe».

El Fun & Serious Game Festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco – SPRI, así como con la colaboración de AEVI y GameReactor como Media Partner.

Cuatro títulos compiten por el Premio al Mejor videojuego vasco 2021

El Fun and Serious Game Festival ha dado a conocer los cuatro finalistas de la categoría al Mejor videojuego vasco y los cinco títulos que optarán al galardón al Mejor videojuego innovador del certamen internacional FS Play, actividad que se enmarca dentro del festival bilbaíno.

La organización ha recibido un total de 155 juegos desarrollados en 41 países, de los cuales, 63 provienen de España, diez de Estados Unidos, ocho de Reino Unido, otros tantos de Francia y seis de Alemania, aunque también han llegado propuestas de Taiwan, Japón o Singapur. El jurado, compuesto por la periodista especializada Marta Trivi, la experta en social media Inés Alcolea, el sociólogo e investigador Daniel Muriel y el coordinador del evento y consultor de marketing digital especializado en videojuegos Jose María Martínez Burgos ‘Hafo’, ha sido el encargado de seleccionar los videojuegos finalistas en cada categoría. «La plataforma más popular de estos desarrollos ha sido Windows con 106 juegos presentados, seguida por Android (con catorce) e iOS (con doce)», ha concretado Martínez en declaraciones a El Correo.

En el caso de los nominados al Mejor videojuego vasco, diez han sido las creaciones recibidas por el certamen FS Play, aunque sólo cuatro se han convertido en finalistas. Para Martínez supone «un buen número de propuestas» ya que ha supuesto «un aumento en la participación» respecto a otros años. Los seleccionados son ‘Nuclear Corps’ (Jokoga Interactive / Harrobia ikastola), ‘Mirlo: Above the Sun’ (Kaiju in the Bayou – DigiPen Bilbao), ‘Forgotten Journey’ (ASVAQ Games – DigiPen Bilbao) y ‘Rivalia: Dungeon Raiders’ (Fsix Games).

‘Nuclear Corps’ es un videojuego desarrollado por Jokoga Interactive y alumnado de Harrobia Ikastola, en colaboración con PlayStation Talents. Controlaremos a un grupo de ancianos voluntarios que se adentrarán en la  central nuclear de Fukushima para cerrar la brecha de seguridad. Se trata de un videojuego de acción de corte clásico que toma como referencias mecánicas de otros títulos como ‘The Lost Vikings’, ‘Trine’ o ‘Maniac Mansion’. Con el videojuego Nuclear Corps, sus creadores buscan generar debate sobre la necesidad de la energía nuclear y homenajear a nuestros mayores.

 

Después de años de equilibrio y simbiosis, la casa de Mirlo es atacada y arrasada por la civilización de Solarean, un régimen totalitario que se está expandiendo y masacrando todo a su paso. Los Solareanos encontraron una fuente de energía en las bestias del bosque; a quienes han encerrado en máquinas de extracción de energía. Si Mirlo quiere recuperar su hogar, debe devolver el bosque a su esencia y protección, y liberar a todas las bestias. Únete a Mirlo para salvar su hogar y a sus amigos del bosque en una aventura de hack & slash. El videojuego ‘Mirlo: Above the Sun’ está disponible en Steam de manera gratuita y cuenta con opciones idiomáticas en euskera.

‘Forgotten Journey’ es un juego de plataformas y puzles, donde su protagonista Mainkah, después de cometer un error tonto al hacer algunas reparaciones, abre una puerta interestelar y se transporta a un mundo desconocido. Con la ayuda de un compañero, explorará ese nuevo universo en busca de la manera de volver a su hogar. El videojuego desarrollado por el equipo ASVAQ Games de DigiPen Bilbao ya está disponible para su descarga en Steam y cuenta entre sus opciones idiomáticas el euskera.

Por útlimo, ‘Rivalia: Dungeon Raiders’ es un videojuego singleplayer de tipo ARPG – Roguelike, con un estilo artístico cartoon que pretende combinar lo mejor de ambos géneros. El juego transcurre en el castillo de Rivalia, cuya realidad se ha visto distorsionada debido a un poderoso hechizo. La misión de nuestros héroes será recuperar el control del castillo poniendo fin a su maldición y devolver la paz al reino. El juego está compuesto por un total de 6 niveles, cada cual con enemigos y retos propios. Estos niveles están compuestos por un boss único y una mazmorra proceduralmente generada, repleta de batallas a tiempo real, pudiendo cambiar de forma instantánea entre los cuatro protagonistas y de esta forma sacar el mayor provecho a sus diferentes habilidades. La estética de la dungeon cambia cada 2 niveles, y el gameplay que podéis ver actualmente sucede en el cementerio, el segundo de las tres diferentes estéticas del juego. Siendo la estética de castillo la primera y la de infierno la final.

El videojuego creado por el equipo FSIX Games se está desarrollando dentro del PlayStation Talents Games Camp de Bilbao y será lanzado en PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam.

LOS INDIES MÁS INNOVADORES

Por otro lado, el certamen FS Play también han dado a conocer los cinco videojuegos nominados a la categoría de Videojuego más innovador. Se tratan de ‘Chicory: A Colorful Tale’ (Greg Lobanov), ‘Happy Game‘ (Amanita Design), ‘Before Your Eyes’ (GoodbyeWorld Games), ‘Haven’ (The Game Bakers) y ‘The Eternal Cylinder’ (ACE Team).

Los ganadores de las dos categorías se darán a conocer durante la Gala de los Premios Titanium que se celebrará el sábado 11 de diciembre en el Bilbao Exhibition Center (BEC), quienes obtendrán, junto al galardón, una dotación económica de 4.000 euros.

Metroid Dread, Forza Horizon 5, It Takes Two, Psychonauts 2 y Deathloop optan al GOTY del Fun and Serious 2021

Los videojuegos ‘Metroid Dread’, ‘Forza Horizon 5’, ‘It Takes Two’, ‘Psychonauts 2’ y ‘Deathloop’ son los cinco títulos nominados a los Premios Titanium en la categoría de Videojuego del año del Fun and Serious Game Festival.

El festival de videojuegos de Bilbao ha publicado la lista de nominados a la undécima edición de sus Premios Titanium, que distinguen los mejores videojuegos internacionales.

[gdlr_core_row] [gdlr_core_column size=»1/2″]

MEJOR JUEGO DEL AÑO

  • Psychonauts 2
  • Metroid Dread
  • Forza Horizon 5
  • Deathloop
  • It Takes Two

MEJOR DISEÑO DE JUEGO

  • Psychonauts 2
  • Metroid Dread
  • It Takes Two
  • Deathloop
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

MEJOR DISEÑO NARRATIVO

  • Psychonauts 2
  • 12 Minutes
  • Call of the Sea
  • Deathloop
  • Marvel’s Guardians Of The Galaxy
[/gdlr_core_column] [gdlr_core_column size=»1/2″]

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Psychonauts 2
  • Deathloop
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
  • Call of the Sea
  • Resident Evil Village

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

  • Metroid Dread
  • Returnal
  • Resident Evil Village
  • Marvel’s Guardians Of The Galaxy
  • 12 Minutes

MEJOR ADAPTACIÓN

  • Arcane
  • The Witcher: La pesadilla del lobo
  • Resident Evil: Oscuridad infinita
[/gdlr_core_column] [/gdlr_core_row]

El juego de plataformas de Double Fine ‘Psychonauts 2’ acapara 4 nominaciones ya que también es candidato al Mejor Diseño de Juego, el Mejor diseño Narrativo y la Mejor Dirección Artística. El mismo número de candidaturas tiene el shooter de Arkane Studios y Bethesda, ‘Deathloop’, que comparte nominaciones

Opta a tres Titanium la producción española ‘Metroid Dread’ (Mejor videojuego del año, Mejor Diseño de Juego y Mejor Dirección de Sonido) mientras que es candidata a dos Titanium, ‘It Takes Two’ (desarrollado por Hazelight Studios y publicado por Electronic Arts) en las categorías de Mejor videojuego del año y Mejor Diseño de Juego.

Otros dos títulos optan a dos Titanium, el juego de plataformas de Insomniac Games ‘Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte’ opta a dos Titanium en esta edición, en este caso, Mejor Diseño de Juego y Mejor Dirección de Arte. Así como el cinematográfico ’12 Minutos’, candidato al Mejor Diseño Narrativo y Mejor Dirección de Sonido.

El festival de videojuegos de Bilbao estrena este 2021 nueva categoría de premios al incluir “La mejor adaptación”, un galardón en que están nominadas las series ‘Arcane’, la japonesa ‘Resident Evil: Oscuridad Infinita’, así como la película de animación ‘The Witcher: La Pesadilla del Lobo’, todas ellas emitidas en la plataforma Netflix.

Los Premios Titanium 2021 se entregarán el sábado 11 de diciembre en el espacio Luxua, del Bilbao Exhibition Centre (BEC). La gala de entrega de premios será presentada por Lara Smirnova y Antonio Santo.

Premios FS Play

Junto a los premios Titanium, el Fun and Serious Games Festival otorga los FS Play al videojuego indie más innovador, unos galardones dotados con 4.000 euros, que patrocina la Asociación Española de Videojuegos, AEVI y que falla un jurado compuesto por los periodistas y académicos como Inés Alcolea Llopis (Geek & Videogames), Marta Trivi (AnaitGames), Daniel Muriel y José María Martínez Burgos (Hafo).

Un total de 155 videojuegos desarrollados por estudios independientes procedentes de 41 países se han presentado en esta edición. España (con 68 propuestas) ha sido la nación más representada. Junto a EEUU (10 títulos), Reino Unido (8), Francia (también 8) y Alemania (6). 10 propuestas se han presentado al Mejor Videojuego vasco, que también esponsoriza AEVI.

Nuevos ponentes se suman al Fun and Serious Game Festival

La productora ejecutiva de ‘Back 4 Blood’, Liane Papp,: el game designer de ‘Rainbow Six: Siege’, Robert Coll; el productor de ‘Blasphemous’, Mauricio García; el director creativo de Tequila Works, Raul Rubio; y el responsable de producción de Riot Forge, Andrew Hoffacker, se suman a la lista de invitados a las conferencias del Fun and Serious Game Festival 2021.

Lianne Papp es productora ejecutiva de Turtle Rock Studios y dirigió la producción de ‘Back 4 Blood’, el lanzamiento más reciente del estudio. Papp se unió a Turtle Rock Studios en 2013 como productor senior y tiene más de 12 años de experiencia en programación y desarrollo de juegos, principalmente en shooters en primera persona, con un enfoque en producción y gestión.

Las tradicionales charlas del festival de videojuegos de Bilbao, contarán asimismo con la presencia de Robert Coll, game designer de ‘Rainbox Six: Siege’ en Ubisoft. Coll hablará del proceso de diseño de un título en constante evolución por estar volcado a la competición y a un modelo de negocio que significa incorporar casi cotidianamente el feedback de centenares de miles de jugadores en todo el mundo.

El festival también contará con la presencia de Andrew Hoffacker, head of production de Riot Forge, la plataforma de Riot Games que se encarga del desarrollo y lanzamiento de títulos en el universo de Runeterra desarrollados por estudios independientes. En este caso estará acompañado de los responsables de su anuncio más reciente ‘Song of Nunu’, un título desarrollado por el estudio español Tequila Works. Raúl Rubio, CEO y director creativo de Tequila Works, comentará con Hoffacker los detalles de este conmovedor videojuego de aventuras para un jugador que nos embarca en la epopeya del campeón de ‘League of Legends’ Nunu, y su inseparable compañero Willump, para encontrar a la madre perdida de Nunu.

El Fun and Serious Game Festival también ha confirmado la presencia de Mauricio García, director del estudio español The Games Kitchen, responsables de ‘Blasphemous’, uno de los juegos indies españoles más vendidos y récord de financiación en Kickstarter. Además, se dedica a formar a la nueva generación de emprendedores en desarrollo de videojuegos y es mentor e inversor en equipos noveles.

El estudio de videojuegos de Bilbao, TLR Games, dirigido por el exfundador de Delirium Studios y vicepresidente de AEVI, Arturo Monedero, hará un post mortem del videojuego ‘The Longest Road on Earth’, ganador del Mejor Videojuego Vasco en 2019 y lanzado recientemente por Raw Fury, un partnership que surgió, precisamente, en la edición de 2019 del festival de videojuegos de Bilbao.

El festival además ha anunciado la presencia de Maye MacSwiney, responsable de Comunicación y Estrategia de Marketing de Riot Games para España, Portugal e Italia, quien hablará de ‘Arcane’, la serie de animación basada en el universo de League of Legends estrenada en Netflix. MacSwiney profundizará en cómo la expansión transmedia de los videojuegos es uno de los caballos de batalla de la industria a nivel mundial.

Por otro lado, Marcos García (Gammera Nest) y Gustavo Maeso (Mediaset Games), también tocarán el tema del salto transmedia hablando sobre ‘Way Down’, el videojuego basado en la película del mismo nombre. Recrear el Banco de España que filmó Jaume Balagueró para esta historia de ladrones ha sido uno de los muchos retos de desarrollo de esta experiencia atmosférica llena de suspense que es el primer lanzamiento de Mediaset Games, la filial de contenidos originales de entretenimiento digital para la explotación de licencias de cine y televisión de Mediaset España en formato videojuego junto a estudios nacionales e internacionales. Además de este título, comentarán los siguientes desarrollos, actualmente en fase de producción.

Los populares streamers Víctor Matute (Pazos), Eric Rodríguez (EricRod), Samuel Molina (Fukuy) y Enoc Benítez (EnocGuitar) tendrán un encuentro en el que hablarán de la relación cada vez más estrecha entre creadores de contenido y desarrolladores de videojuegos. Entre todos los ponentes se pondrá en común los ingredientes que funcionan mejor para conseguir más audiencia y como esta puede convertirse, o no, en ventas para los videojuegos.

Po último, Luis García, de LLC Shinyuden, editora tokiota de juegos indies, hablará sobre las especiales características de este país a la hora de poder publicar allí un juego, y los pasos para lograrlo con éxito, y por último, Tatiana Delgado, cofundadora y directora creativa de ‘Out of the Blue games’, y José Raluy, jefe de desarrollo de Tequila Works, hablarán de ‘Blade: The Edge of Darkness’, el videojuego español que revolucionó la industria nacional hace 20 años.

La Universidad de Vigo premiará al mejor videojuego traducido al euskera

La Universidad de Vigo ha anunciado la primera edición de los premios a la mejor traducción de videojuegos, con los que la institución académica reconocerá el mejor trabajo realizado a nivel nacional. Los galardones ETIV-UVigo contarán con siete categorías, incluyendo los mejores juegos en euskera, gallego y catalán.

Desde la universidad gallega afirman que se trata de una iniciativa que pretende «reconocer las mejores producciones del videojuego del año y ofrecer visibilidad a los encargados de la localización de los videojuegos», es decir, adaptar a una determinada lengua y cultura un videojuego, un área que ha ido ganando relevancia en el mundo de la traducción debido a la enorme potencial de este sector.

Los premios ETIV-UVigo nacen en siete categorías y la idea es que la universidad celebre una gran ceremonia de entrega de premios cada primavera:

  • Mejor localización de juego con doblaje: En esta categoría entran todos los juegos que cuenten con una localización completa que incluya doblaje.
  • Mejor localización de juego sin doblaje: En esta categoría entran todos los juegos que cuenten con una localización parcial en la que el doblaje esté en otro idioma o que, simplemente, no tengan doblaje.
  • Mejor localización de juego indie: En esta categoría entran los juegos de estudios de desarrollo medianos o pequeños.
  • Juego más accesible: En esta categoría se premia la accesibilidad para facilitarle la experiencia de juego al máximo número de personas posible (personas con deficiencias auditivas o visuales, personas con limitaciones físicas, etcétera).
  • Mejor juego en gallego: En esta categoría se premia al mejor juego en gallego, ya sea mediante la traducción o la escritura directa del propio estudio de desarrollo.
  • Mejor juego en catalán: En esta categoría se premia al mejor juego en catalán, ya sea mediante la traducción o la escritura directa del propio estudio de desarrollo.
  • Mejor juego en euskera:  En esta categoría se premia al mejor juego en euskera, ya sea mediante la traducción o la escritura directa del propio estudio de desarrollo.

Todos los juegos lanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 podrán ser nominados y los ganadores recibirán, según indique el Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, cada obsequio conmemorativo cuyo diseño también se decidirá en un concurso interno entre alumnos de la UVigo.

Votación pública y jurado profesional

Con la intención de que los premios ETIV-UVIGO gocen de la mayor transparencia posible, el proceso constará de tres fases:

La primera fase estará abierta a todo el mundo que desee participar nominando sus títulos favoritos del año. Esto es posible gracias al asesoramiento y apoyo logístico de DoblajeVideojuegos, de tal modo que la votación estará integrada dentro de la primera fase de sus premios anuales. Las personas interesadas en participar podrán escoger alguno de los juegos ya introducidos en la plataforma (gracias a la base de datos facilitada por la revista GameReactor), o bien añadir cualquier otro título no presente en la base de datos siempre que cumplan el reglamento.

De esta primera fase, que estará abierta aproximadamente una semana (en una fecha por determinar a principios de enero), se cogerán los diez títulos más votados por el público en cada una de las categorías, que serán los que pasen a la segunda fase.

Una vez determinados los diez juegos nominados en cada categoría, se pasará a la segunda fase. En ella, el alumnado del Título de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV) escogerá los tres títulos finalistas: «Mejor localización de juego con doblaje», «Mejor localización de juego sin doblaje» y «Mejor localización de juego indie». Las categorías «Juego más accesible», «Mejor juego en gallego», «Mejor juego en catalán» y «Mejor juego en euskera», como tienen menos títulos susceptibles de ser nominados, pasarán directamente al jurado de las distintas categorías. No obstante, el alumnado del ETIV podrá ayudar igualmente a completar la lista de nominados de dichas categorías.

La tercera fase será la que contará con un jurado final compuesto por profesionales de la prensa especializada y profesorado universitario. Con el objetivo de conseguir la máxima imparcialidad posible en la valoración, se evitará la participación de profesionales de la traducción o de gente vinculada de algún modo con el mundo de la localización, con agencias o incluso con empresas de desarrollo.

En esta última fase, para las categorías a la Mejor localización con doblaje, Mejor localización sin doblaje, Mejor localización de juego indie el jurado estará compuesto por Sara Borondo, Alejando Pascual, Paula García en prensa, y Laura Mejías Climent, Beatriz Legerén y Sergio Lobejón en profesores de universidad/académicos.

En el caso de las categorías a Mejor videojuego en gallego los miembros del jurado serán Luz Castro, Marcus Fernández, Silvia Piñeiro; Marc Rollan ‘El Funs’ y Salva Fernandez Ros serán los encargados del videojuego en catalán; y Julen Zaballa e Itziar Zorrakin harán lo mismo en la sección de Mejor videojuego en euskera

En esta frase habrá tres finalistas por categoría y los jurados determinarán cuál será el ganador definitivo de cada una de ellas.

Gala de premios

Los títulos ganadores se darán a conocer en una gala que tendrá lugar en la Universidade de Vigo en el primer semestre de cada año, una vez se hayan completado las fases anteriores y tras darle un tiempo prudencial de deliberación a los jurados. El premio reconocerá el trabajo de toda la gente involucrada en el proceso de localización, tanto en labores de traducción, revisión y control de calidad como en labores de gestión del proyecto.

Los premios ETIV-UVigo son el resultado del grupo de investigación Translation & Paratranslation (T&P), en el marco de las actividades del Título Propio de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV) y el Máster en Traducción para la Comunicación Internacional (MTCI). «El gran éxito de matrícula de esta titulación, puesta en marcha en el curso 2018-2019 con el objetivo de ampliar la formación impartida en la asignatura de traducción de videojuegos MTCI, nos ha animado a dar un paso más, un nuevo paso que surge en la forma de premios. Es nuestra forma particular de seguir afianzando la relación entre el alumnado y todo este campo profesional», ha explicado el profesor Óscar Ferreiro, junto a Ramón Méndez y José Yuste, los tres profesores que pusieron en marcha el proyecto ETIV y a los que, desde la segunda edición, se incorporó Emmanuel Bourgoin.

4.000 euros para el Mejor videojuego vasco de 2021

El Fun & Serious Game Festival ha convocado una nueva edición del Certamen Internacional de Videojuegos FS Play con el objetivo de premiar e impulsar la creatividad y la innovación en el desarrollo de videojuegos independientes y aquellos hechos en el País Vasco. Para ello, ofrece un apoyo económico a través de la dotación de sus premios, así como visibilidad y reconocimiento públicos.

En palabras de Arturo Monedero, vicepresidente de Desarrollo de AEVI: “Esta edición del Fun & Serious es particularmente especial tras pasar un año y medio de parón en celebración de eventos presenciales. Estamos muy ilusionados con apoyar la feria y en acudir a uno de los lugares de encuentro de los agentes de nuestra industria: desarrolladores, distribuidores, estudiantes y toda la comunidad de videojugadores”.

AEVI es la principal organización del videojuego en España. Representa a más de 60 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español.

Por primera vez con el patrocinio de AEVI, FS PLAY 2021 establece un total de 8.000 euros en premios, que se repartirán de la siguiente manera: 4.000 euros para el Juego Indie Más Innovador, y otros 4.000 para el Mejor videojuego vasco.

Los requisitos necesarios para optar al Mejor videojuego vasco de 2021 son que el estudio de desarrollo esté ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que, al menos, un 75% de los integrantes del equipo residan en Euskadi. En cuanto al género y el tema, es libre. Asimismo, tendrá que ser jugable al menos en una plataforma –Mac, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, smartphone o tablet–; y tiene que haber sido publicado después del 1 de octubre de 2020 o, en su defecto, haber terminado su desarrollo con posterioridad a esa fecha. El vencedor de la edición de 2020 fue la empresa bilbaína Edujoy Games con el juego para terminales móviles Blockville.

El Mejor videojuego vasco de 2020 se llama BlockVille

Para inscribirse en FS Play, los candidatos al Mejor Videojuego Vasco y al Juego Indie Más Innovador deberán hacerlo como último día el 26 de noviembre de 2021 a través de un formulario ubicado en la web de Fun & Serious Game Festival. Una vez cerrada la admisión de candidatos, la organización del certamen elegirá una lista de aproximadamente cinco nominados en la categoría Juego Indie Más Innovador y otros cinco en la categoría de Mejor Juego Vasco. Para ello, valorarán los videojuegos según criterios de innovación, originalidad y calidad artística, poniendo el acento en el diseño de juego, el diseño narrativo, diseño artístico y la música y el audio.

Los finalistas participarán en una fase final en la que presentarán su juego de forma telemática ante el jurado durante el Fun & Serious Game Festival. Por último, los ganadores se anunciarán en el transcurso de la gala de los Premios Titanium 2021.

Patrocinio de AEVI

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que lleva apoyando el Fun and Serious Game Festival desde su primera convocatoria, patrocina este certamen internacional de videojuegos cuya finalidad es premiar e impulsar la creatividad y la innovación en el desarrollo de videojuegos independientes. Lo hace ofreciendo tanto un apoyo económico a través de la dotación de sus premios, como garantizando la visibilidad de estos proyectos a través de reconocimiento públicos.

“Desde AEVI celebramos poder estar un año más en la maravillosa ciudad de Bilbao para colaborar en otra edición del Festival Fun and Serious, con quienes siempre hemos remado en la misma dirección. Ambos trabajamos en impulsar a la industria del videojuego en España, promover un ecosistema que invite a la inversión extranjera y en dar a conocer el talento de nuestros creadores”, afirma José María Moreno, director general de AEVI, a través de una nota de prensa

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de AEVI, Arturo Monedero, considera que esta edición del festival de videojuegos de Bilbao es “particularmente especial tras pasar un año y medio de parón en celebración de eventos presenciales. Estamos muy ilusionados con apoyar la feria y en acudir a uno de los lugares de encuentro de los agentes de nuestra industria: desarrolladores, distribuidores, estudiantes y toda la comunidad de videojugadores”.

La música de videojuegos y de anime llega a Bilbao con la Power Up Ochestra

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao será uno de los 6 escenarios elegidos por la Power Up Orchestra para la celebración de los conciertos de música de videojuegos y de anime que realizarán por todo el Estado.

Con el título de Power Up Spain Tour, el próximo 16 de noviembre interpretarán en la capital vizcaína una selección de 40 temas, entre los que se incluyen Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, Naruto, One Piece, Evangelion, Attack on Titans, Sailor Moon, Final Fantasy, Street Fighter II, Pokemon, Persona 5, Sonic y Super Mario.

El concierto comenzará a las 20:00 horas y tendrá una duración aproximada de 120 minutos. Las entradas ya están disponibles para su adquisición tanto en taquilla como a través de la web del Teatro Campos Elíseos de Bilbao y Kutxabank.

Además de visitar Bilbao, Power Up Orchestra también realizará varios conciertos sinfónicos en Madrid, Barcelona, Gijón, Valencia, Alicante y Mallorca.

El espectáculo Power Up Spain Tour llega en formato compacto, compuesto por una selección de orquesta con violines, viola, violoncello y flauta; una sección big band con saxofones, trompetas y trombones; y una selección eléctrica con batería, guitarra eléctrica, teclado y sintetizadores y un bajo eléctrico; y la potente voz de Flavia Power.

Power Up es una big band argentina formada en 2012 por Mariano Power, arreglista, saxofonista y maestro de ceremonias. Llega a Euskadi y a España por primera vez después de conseguir reconocimiento en Latinoamérica.

Primeros ponentes confirmados del Fun and Serious Game Festival

Fun and Serious Game Festival vuelve a Bilbao con un plantel de ponentes para sus conferencias, que se celebrarán en el espacio Luxua de BEC los días 10 y 11 de diciembre. Sus intervenciones podrán ser seguidas tanto de forma presencial como online a través de Twitch.

El jefe del estudio Arkane Lyon y co-director creativo del videojuego Deathloop, Dinga Bakaba, será de uno de los ponentes más destacados. El currículo de Bakaba incluye como títulos precedentes su trabajo como game designer en Gray Matter (en Wizarbox), en Dishonored y lead designer para Dishonored 2 (en Arkane Lyon), así como su colaboración con Machine Games en el desarrollo de Wolfenstein: Youngblood y Wolfenstein: Cyberpilot.

Dinga Bakaba, Head of Studio en Arkane Lyon y co-director creativo del videojuego Deathloop
Foto: Fun and Serious Game Festival

Luis Antonio, creador del videojuego indie 12 Minutes, será otro de los ponentes. Su primer trabajo independiente, lanzado por Annapurna Interactive para PC y Xbox, es un thriller con claros guiños al cine de Hitchcock y Kubrik, que se juega en perspectiva cenital sobre un hombre atrapado en un bucle temporal y espacial. Antonio ha trabajado con anterioridad para Rockstar Games y Ubisoft, además de con Jonathan Blow.

El estadounidense Tim Schafer, que recibió el Premio Honorífico del festival en 2015, volverá al Fun and Serious Game Festival. El célebre responsable de la saga Monkey Island, ha desarrollado alguno de los títulos más importantes de Lucas Arts y, en los últimos años, como fundador de Double Fine, ha trabajado en la escritura, dirección creativa o dirección de títulos como Brutal Legends, Costume Quest, Stacking, Broken Age o, actualmente, Psychonauts 2, secuela del aclamado Psychonauts.

Apuesta por el desarrollo indie

Por lo demás, el Fun and Serious Game Festival mantiene su apuesta por el desarrollo independiente dando voz a figuras de la escena. Así, en la edición de 2021, el festival vasco de videojuegos contará con la participación de Marina González de Deconstructeam quien hablará de pixel art, además de Elina Roinioti de Kickstarter Games y los responsables de uno de los grandes éxitos indies del año, Eastward.

En próximos días se pondrán a la venta las entradas para asistir tanto de forma presencial, con aforo limitado, en el espacio Luxua de Bilbao Exhibition Centre (BEC). Un espacio diáfano, polivalente y multifuncional situado en el nivel 3 del BEC y que, con 2.400 metros cuadrados a través de paredes móviles, permite diferentes distribuciones.

También podrá seguirse las ponencias y el evento online a través del canal de Twitch del Fun and Serious Game Festival.

El Fun and Serious Game Festival 2021 se celebrará en formato híbrido

La XI edición del festival de videojuegos de Bilbao Fun and Serious ya tiene fecha de celebración y formato. Será los días 10 y 11 de diciembre de 2021 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), y contará con un formato híbrido, con actividades presenciales con aforo limitado, principalmente para profesionales, que se retrasmitirán online para el resto de aficionados e interesados. Para este año la Fun Zone queda pospuesta.

Así lo ha dado a conocer el propio certamen, auspiciado por El Correo, cuyo director Alfonso Gómez ha destacado que esta edición 2021 “se centrará en cómo la industria del videojuego y de los deportes electrónicos (esports) han sabido readaptarse” a la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19. “El Fun and Serious Game Festival pretende profundizar en el rol fundamental que el videojuego ha jugado a múltiples niveles, tanto como motor económico importantísimo en la recuperación, como como plataforma artística y como catalizador antropológico”, ha dicho a través de una nota de prensa.

El BEC continuará siendo la sede del Fun and Serious Game Festival en 2019

La undécima edición del festival no será una edición al uso, sino tendrá un componente híbrido centrado en la parte congresual. “Tras este año y medio de parón pandémico, el espíritu de esta edición es ser un punto de encuentro y celebración de la industria un lugar donde todos los actores de la escena española y europea se encuentren y puedan celebrar los logros de la industria española del videojuego”, ha dicho Gómez. Es por ello, que el acceso a las conferencias de los profesionales que se lleven a cabo en el BEC tendrán aforo limitado, pero serán retrasmitidas en directo a través de streaming.

El equipo del consolidado festival bilbaíno anunciará en los próximos días el nombre de los ponentes y parte de las conferencias, workshop y encuentros profesionales que se realizarán los días 10 y 11 de diciembre.

Sin Fun Zone

Por otro lado, debido a la situación de la pandemia por la COVID-19, el Fun and Serious Game Festival 2021 también ha anunciado que el evento no contará con el espacio Fun Zone, el área dedicada a las actividades lúdicas, puestos de juego, competición, torneos de esports, encuentros con Youtubers e influencers, música, etc. que tan buena acogida tiene entre el gran público. “Este año posponemos la Fun Zone y limitamos el aforo del programa de conferencias respetando todas las medidas de seguridad”, aseguraba la cuenta oficial de Twitter del festival.

El director del festival ha ofrecido algún detalle adicional en una entrevista a El Correo.”No va a haber maquinitas para jugar. […] El público podrá acudir a las conferencias, pero todavía no nos veíamos capacitados para organizar un evento para el gran público como otros años por las restricciones”.

Las lenguas minorizadas en los videojuegos, protagonistas de la IV edición Jokoteknia

Los miembros de la Asociación Game Erauntsia, junto con Fundación Azkue, han presentado en Bilbao la cuarta edición de la jornada vasca de videojuegos Jokoteknia. La iniciativa, que se celebrará el 6 de noviembre en la Casa del Euskera de la capital vizcaína, tendrá como objetivo dar a conocer la relación y situación de las lenguas minorizadas en los videojuegos.

A la presentación en Bilbao han asistido el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo; la directora de la Fundación Azkue, Iurdana Acasuso; y la responsable de comunicación y miembro de la asociación de videojugadores en euskera Game Erauntsia, Maitane Junguitu.

Presentación de la cuarta edición de Jokoteknia, la jornada vasca del videojuego
Foto: Asociación Game Erauntsia

Acasuso ha destacado que el objetivo de las jornadas es «unificar el euskera y los videojuegos, así como fortalecer la comunidad de videojugadores vascos». En torno a este objetivo, se constituyeron las actividades de las ediciones anteriores y, en esta ocasión, el concepto de comunidad cobrará especial relevancia: la cuarta edición pretende dar a conocer no sólo la situación de los vascos, sino también las vivencias de otras comunidades en el universo del videojuego.

Para ello, se han invitado a expertos europeos para hablar sobre los videojuegos y la situación de las diferentes lenguas minorizadas. «Durante la preparación de esta cuarta edición de la Jokoteknia, nos hemos dado cuenta de que la relación entre el euskera y los videojuegos que abordamos se da también en otras lenguas minorizadas de Europa y en sus comunidades», ha señalado Junguitu.

En concreto, la Casa del Euskera acogerá seis conferencias impartidas por representantes de lenguas minoritarias –bretón, irlandés, galés, gallego, catalán y euskera–, quienes hablarán sobre la situación de estos idiomas en el mundo de los videojuegos. Las conferencias se desarrollarán en euskera, catalán, castellano e inglés, pero todas ellas se podrán seguir en euskera.

La industria del videojuego en Galicia, la historia del idioma bretón y su posición en el ámbito del videojuego, el voluntariado de la comunidad en catalán de usuarios de videojuegos, la localización de videojuegos por parte comunidad digital galesa, y el desarrollo del videojuego The Five Covens para PlayStation 4 serán algunos de los temas que se tratarán durante la cuarta edición de Jokoteknia.

Actividades, ponencias y charlas de la cuarta edición Jokoteknia
Foto: Game Erauntsia

Para finalizar, los alumnos de diferentes centros de Euskadi que ofrecen cursos formativos para el desarrollo de videojuegos se reunirán para participar en una mesa redonda que, este año, estará formada por alumnado y profesorado de Digipen Institut of Technology Europe-Bilbao, Harrobia Ikastola y Tartanga Ikastetxea.

La jornada tendrá lugar físicamente en la Casa del Euskera, donde se reunirán los organizadores y ponentes. Las personas interesadas seguir las ponencias y charlas de Jokoteknia podrán hacerlo a través de streaming en el canal de YouTube de Azkue Fundazioa y de Twitch de Game Erauntsia.

Libreto para celebrar cuatro años de Jokotecnia

Por otro lado, la Asociación Game Erauntsia han confirmado la publicación de un libreto conmemorativo de lo expuesto en las conferencias celebradas en las primeras tres ediciones de Jokoteknia. Se trata de la primera publicación en euskera que recoge una gran variedad de temas relacionados con los videojuegos: historia, producción, diseño, traducción y localización, conservación y feminismo, entre otros.

El libreto se distribuirá a principios de noviembre a todas las bibliotecas de Bizkaia, aunque se prevé difundirlo en Gipuzkoa y Álava.

Azkue Fundazioa y la Asociación Game Erauntsia organizan esta jornada vasca de videojuegos Jokoteknia. Colaboran Euskal Etxea, Digipen Institut of Technology Europe Bilbao, Harrobia Ikastola y Tartanga Ikastetxea.

El centro cultural Tabakalera reflexiona sobre la importancia social del videojuego

Tabakalera pone en marcha el Seminario Internacional de Videojuegos ‘Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea’ que ofrecerá un espacio para la reflexión y el debate dentro del programa T-Game que tiene como objetivo abordar, desde posiciones y actividades muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad. 

El seminario internacional que se desarrollará entre el 28 y el 30 de abril estará dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y uno de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad. El eje principal del mismo es la idea de la videoludificación de lo social y de cómo es posible acercarse a cuestiones fundamentales que afectan a la sociedad contemporánea a partir del videojuego en todas sus vertientes (narrativa, lúdica, social, ética, política, tecnológica, cultural y artística). 

El programa de conferencias comenzará el 28 de abril con una presentación del director del seminario Daniel Muriel que ayudará a establecer un marco de reflexión sobre el proceso de videoludificación de lo social. Le seguirá la ponencia Sexbots and Smart Condoms: Ludified Love in Digital Society de mano del profesor de medios digitales Alfie Bown donde se analizará el fenómeno de las tecnologías digitales, con sus tácticas de ludificación y gamificación, y su contribución a la creación de industrias del amor que están transformando la manera en que nos relacionamos con las personas y los objetos que nos rodean. 

El encargado de cerrar el primer día del seminario será el investigador Luca Carrubba con la conferencia Sociedades lúdicas: el videojuego como objeto del proceso artístico en la que plantea la idea de que bajo el marco de la gamificación, y presentará el proceso de trabajo realizado con el grupo de investigación y experimentación Códigos humanos virtuales en el centro Tabakalera durante el año 2020. Con los videojuegos como telón de fondo, este grupo de trabajo interdisciplinar ha iniciado procesos de investigación en torno a la reinterpretación de las nuevas identidades y del papel de lo lúdico desde lo artístico y en una cotidianidad mediada por lo digital.

La gamificación de lo social: trabajo, machismo, control de datos y resiliencia

La segunda jornada del seminario comenzará con la sesión Cultura de la resiliencia. Videojuegos y running en tiempos de crisis que ofrecerá el profesor de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), especializado en game studies e imaginarios de la ficción contemporánea Óliver Pérez-Latorre. En su ponencia analizará la expansión de la resiliencia, integrada en el discurso neoliberal, en el imaginario popular. En su opinión, cierto tipo de videojuegos y la fusión del running con los social media y la gamificación han contribuido a la expansión de este término, aunque también hay ejemplos que están planteando formas alternativas de entender la resiliencia. Para continuar el programa, la doctora en Comunicación Social Mérce Oliva hablará sobre los talent shows y la eclosión de youtubers y streamers. Este fenómeno marca, desde su punto de vista, la emergencia de nuevos imaginarios laborales, en los que las definiciones de qué entendemos como trabajo cambian. Su conferencia Seguir las reglas: imaginarios laborales, ludificación y medios se desarrollará online.

Marta Trivi y Marina Amores, directoras de la serie documental Nerfeadas, hablarán sobre el machismo en los videojuegos y de lo que ha supuesto sacar a la luz unas cuestiones y un debate que, por desgracia, todavía necesitan  ser analizados y abordados mucho más de lo que parece. Además, se realizará el pase de un capítulo de la serie documental donde, a partir de testimonios de más de veinte profesionales del sector, se reflexiona sobre las barreras a las que se enfrentan todas las mujeres que de una manera u otra se acercan a los videojuegos.

Víctor Navarro Remesal será el encargado de arrancar la tercera y última jornada del seminario con la ponencia titulada Slow Gaming: cómo la lentitud y la relajación conquistaron el videojuego donde explorará los llamados slow games, su historia, su filosofía de diseño y sus jugadores.

Para continuar, el colectivo artístico y de mediación cultural Desmusea formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán ofrecerá la conferencia The Museum happens here una reflexión en torno al museo y su posibilidad lúdico-virtual, no sólo desde la digitalización y gamificación de la visita presencial, sino también desde la pantalla.

Y como cierre del seminario internacional Eurídice Cabañes, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-directora de ARSGAMES, propondrá recuperar el control sobre el juego y sobre la gestión de nuestros cuerpos, datos y ciudades, planteando el concepto de gobernanza lúdica, como posibilidad de oposición y resistencia a la gobernanza algorítmica. La conferencia se desarrollará online.

Todas las conferencias se podrán seguir en directo a través de online.tabakalera.eus y para acudir de manera presencial habrá que inscribirse en la página web de Tabakalera, tabakalera.eus

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Miércoles, 28 de abril 

17:30-17:45 h. Daniel Muriel. Presentación del seminario | PRESENCIAL (ES)

17:45-19:00 h. Alfie BownSexbots and Smart Condoms: Ludified Love in Digital Society | ONLINE (EN-ES)

19:15-20:30 h. Luca CarrubbaSociedades lúdicas: el videojuego como objeto del proceso artístico | PRESENCIAL (ES)

 Jueves, 29 de abril 

12:30-13:45 h. Óliver Pérez-Latorre. Cultura de la resiliencia. Videojuegos y running en tiempos de crisis ONLINE (ES)

 17:30-18:45 h. Mercè Oliva. Seguir las reglas: imaginarios laborales, ludificación y medios ONLINE (ES)

19:00-20:30 h. Marina Amores y Marta TriviDe ‘¡Protesto!’ a ‘Nerfeadas’: hablando desde la teoría a la práctica del machismo en el mundo del videojuego. Incluye pase de un capítulo de la serie documental Nerfeadas | PRESENCIAL (ES)

Viernes, 30 de abril 

12:30-13:45 h. Víctor Navarro. Slow Gaming: cómo la lentitud y la relajación conquistaron el videojuego | ONLINE (ES)

17:30-18:45 h. Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán). The Museum Happens Here | PRESENCIAL (ES)

19:00-20:15 h.  Eurídice Cabeñes. Gobernanza lúdica | ONLINE (ES)

20:15-20:30 h. Cierre del seminario. Breve cierre del seminario, resumiendo las principales conclusiones que se pueden extraer del mismo | PRESENCIAL.

 

Blockville se lleva el Premio al Mejor videojuego vasco 2020

El juego de puzles Blockville, desarrollado por el estudio de Bilbao Edujoy Entertaintment, se ha convertido en el Mejor videojuego vasco de 2020, premio que otorga el certamen internacional FSPlay, adscrito al Fun and Serious Game Festival. Blockville se puede adquirir de forma gratuita a través de Google Play y App Store y actualmente cuenta con, aproximadamente, 100.000 descargas.

Se trata de un juego de puzles con físicas en el que hay que transportar animales o alimentos por un camino lleno de obstáculos. Para superarlos, se deben construir puentes con diferentes bloques y atravesarlos con el tractor, intentando perder la menor carga posible realizando una conducción cuidadosa.

Para la categoría Mejor Videojuego Vasco se presentaron un total de 10 juegos, de los cuales Itadaki Smash (Main Loop), DreamBack VR (Come Over Gaming), Blockville (Edujoy Entertainment) y los trabajos de los estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen-Bilbao, Erroak y Quest 4 Papa: Reloaded, fueron finalmente los nominados. «La calidad de los juegos presentados ha sido muy buena, creo que cada año mejora, también a nivel nacional. El jurado cada vez lo tiene más complicado. Es muy difícil muchas veces dejar fuera proyectos y no incluirlos en los finalistas», reconoce el director de FSPlay, José María Martínez Burgos ‘Hafo’.

Tras dos rondas de votaciones, el jurado compuesto por la periodista especializada en videojuegos independientes Jupiter Hadley; el doctor en Sociología e investigador Daniel Muriel; y el propio Martínez, se decidieron por Blockville en la categoría a Mejor videojuego vasco de 2020, debido a «su grado de profesionalidad y pulido, dentro de su género, los juegos hyper casual». «También se ha querido otorgar un reconocimiento a la trayectoria de Edujoy Entertainment, que –en opinión de Martínez– es una de las empresas más relevantes de videojuegos en Euskadi actualmente».

Para el equipo de Edujoy Entertainment, este reconocimiento ha sido una «sorpresa» porque «no conocíamos nuestras posibilidades», han dicho. «Haber recibido este premio ha sido para nosotros un gran reconocimiento en la industria local del videojuego y al trabajo que hacemos. Es un empujón para seguir haciendo, como hasta ahora, juegos atractivos y educativos», afirma su CEO, Alberto Iglesias.

Blockville, el origen

La génesis del Mejor videojuego vasco 2000 nace hace 6 años con la creación de Circus Train, un juego de puzles con físicas en 2D. «Este juego tuvo muy buena acogida entre los niños y pensamos que tendría potencial también para los jugadores de todas las edades», comenta Iglesias. «Así que decidimos desarrollar una versión más compleja y en 3D para todos los públicos; creamos más puzles y físicas, muchos niveles de dificultad y una estética totalmente distinta».

Desde su fundación en 2011, la empresa bilbaína Edujoy Entertainment ha tenido como objetivo «crear juegos educativos de calidad». «Queríamos que nuestros juegos no solo fuesen lúdicos, sino que también contasen con elementos educativos y que, además, gustasen a nuestro público más infantil como a los padres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos», explica el CEO de la compañía.

En palabras de Iglesias, un título como Blockville «influye positivamente en el desarrollo de la percepción, la organización y la concentración». “Al tratarse de un juego de puzles, contribuye también en la mejora del razonamiento y la percepción visual. Siendo los niveles cada vez más complejos, el juego ayuda también a ejercitar la habilidad de resolución de problemas”.

Con casi 10 años de vida, en Edujoy Entertainment han desarrollado más de 100 juegos, entre los que Alberto Iglesias destaca los exitosos Masha y el Oso, y Kid-E-Cats. «Tenemos alrededor de medio millón de descargas diarias y hemos alcanzado ya los 400 millones de descargas globales», afirma. «Además, el gran volumen de usuarios activos de Edujoy Entertainment supone un enorme trampolín de salida para nuevos títulos».

Alberto Iglesias, CEO de Edujoy Entertainment
Alberto Iglesias, CEO de Edujoy Entertainment (Foto: LinkedIn)

En 2018 se alió con otra empresa de Bilbao para crear proyectos a nivel internacional. «Tellmewow tiene un gran bagaje en app marketing y posicionamiento de aplicaciones. Edujoy Entertainment contaba con amplia experiencia en el campo de desarrollo de juegos. Es por ello que decidimos complementar ambas partes«.

A vueltas con la visibilidad mobile

Cuando se habla del sector vasco del videojuego siempre se tiende a diferenciar entre dos grandes ámbitos de negocio: los serious games y el entretenimiento. Dentro de este último, es palpable la mayor visibilidad pública que se le otorga a los productos y empresas que desarrollan para PC o consolas; pese a que la historia reciente del sector en el País Vasco recoge más casos de existo de videojuego móviles que para otras plataformas.

Ideateca, Dada Company, la aventura gráfica intimista de Los Ríos de Alice (Delirium Studios), múltiples advergames made in Euskadi, los juegos de terror de Kleperians y los productos de Tellmewow, o el F2P Campus Academy de Vitoria-Gasteiz son algunos de estos casos.

Alberto Iglesias tiene una percepción diferente y considera que sí existe la visibilidad de los productos para dispositivos móviles. «De hecho, es precisamente esta situación la que hace que la industria de los videojuegos móviles aumente cada año. Con el acceso directo a las tiendas de aplicaciones desde smartphones o tablets, personas de todas las edades tienen en su mano contenido de diversas categorías, de forma gratuita en muchas ocasiones».

Preguntado por la situación del videojuego móvil en Euskadi, el CEO de Edujoy Entertainment considera que «es posible» crear una empresa «rentable» en el sector del videojuego móvil ya que hay «un potencial inmenso». «Pero no es tarea sencilla, sobre todo, por la dificultad que existe a la hora de posicionar los juegos entre los miles de títulos que se publican al día», matiza. A nivel de talento, en el País Vasco cuenta con «muy buenos profesionales en programación y arte», sin embargo se lamenta de que no existan muchos profesionales con experiencia en ASO o marketing de apps «y esto dificulta también la entrada al mercado”.

A medio-largo plazo, Edujoy Entertainment seguirá colaborando con grandes marcas que dirigen sus contenidos al público infantil y, por otro lado, están llevando a cabo una diversificación con líneas más orientadas a la educación reglada en áreas como las matemáticas y el lenguaje. «Tenemos previsto el lanzamiento de varias plataformas educativas en las que colaboran también empresas reconocidas del sector educativo y de la neurociencia», adelanta Alberto Iglesias.

Otros galardones FSPlay

Además de al Mejor videojuego vasco, el certamen FSPlay otorgó los premios al Mejor videojuego innovador y Mejor Serious Games, galardones que fueron a parar a Arise, a simple story (Piccolo Studios) y 112 Operator (Jutsu Games), respectivamente.

Pese a ser una edición marcada por la COVID-19, el certamen recibió un total de 185 videojuegos de 41 países diferentes, principalmente de España (50), Estados Unidos (14), Francia (13), Alemania (11) y Reino Unido (11). «Respecto al tema pandemia, realmente las primeras fases de desarrollo del certamen siempre se han realizado de forma digital: revisión de bases, promoción y difusión de las mismas, recepción de proyectos, comunicación con participantes, análisis y valoración de proyectos, etc.», comenta José María Martínez Burgos.

Lo que sí ha afectado, ha sido la promoción del FSPlay por ferias del sector como la Nordic Game, Gamescom, A MAZE y Ludicious, entre otras, y donde se han solido tejer alianzas con otros agentes. «Este año ha sido imposible. Hemos tenido que prescindir de esta faceta presencial y trabajar todo desde la virtualidad; aunque no es algo demasiado complejo en un sector tan digitalizado».

Martínez considera que la celebración del festival en un formato mixto (presencial y online) «ha venido para quedarse». «Creo que ha funcionado bien las presentaciones pregrabadas, los desarrolladores se lo pueden preparar con calma y en su propio contexto». Sin embargo, se lamenta la pérdida del networking presencial que, en su opinión, es algo «muy importante» en las ferias; «de momento creo que insustituible«, añade.

Premios Titanium 2020

El premio al Mejor Videojuego vasco se dio a conocer en la gala de entrega de Premios Titanium, esta vez emitida en streaming por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y que puso punto final a tres jornadas de charlas, ponencias y talleres de la décima edición del Fun and Serious Games Festival.

El aclamado título de Sony, The Last of Us Part II se llevó el premio a Game Of The Year (GOTY), además de Best Narrative Design y Best OST. Por otro lado, el juego de Moon Studios para Xbox Game Studios, continuación del aclamado Ori and the Blind Forest recibió el Titanium a Best Game Design y Best Art. Finalmente, el Premio BBK Nuevos Talentos lo recibió Burn Me Twice (UTAD).

A través de una nota de prensa, Alfonso Gómez, director del Fun and Serious Game Festival, ha realizado «un balance muy positivo de esta edición, que aun no siendo en el contexto ideal, y con todas las limitaciones que supone el cambio al formato online, ha resultado ser todo un éxito, con 2.100 registrados para ver las charlas, 30 ponentes nacionales e internacionales, 28 horas de emisión, y más de mil reuniones entre publishers, estudios independientes e inversores».

«Ya estamos pensando en la próxima edición, ojalá que el año que viene el contexto sea más benigno, y que podamos encontrarnos todos de nuevo en Bilbao para celebrar los éxitos del videojuego como motor cultural y económico», ha terminado deseando Alfonso Gómez.

El Premio al Mejor videojuego vasco de 2020 ya tiene finalistas

El certamen internacional FS Play, adscrito al Fun and Serious Game Festival, ha dado a conocer los videojuegos finalistas que optarán al Premio al Mejor videojuego vasco de 2020. Se trata de cinco propuestas desarrolladas por los estudios Main Loop, Come Over Gaming, Edujoy Entertainment y el alumnado de DigiPen Bilbao. El ganador se conocerá durante la tradicional gala del festival el proximo sábado, 13 de diciembre, a partir de las 17:30 horas.

A través de una nota de prensa, la organización del festival ha revelado que los videojuegos made in Euskadi que optarán al galardón al mejor videojuego hecho en el País Vasco y, por consiguiente, un premio de 4.000 euros, son Itadaki Smash (Main Loop), DreamBack VR (Come Over Gaming), BlockVille (Edujoy Entertainment) y los trabajos de los estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen-Bilbao, Erroak y Quest 4 Papa: Reloaded.

El estudio bilbaíno Main Loop ya sabe lo que es estar nominado e, incluso, ganar en el certamen FS Play. Suyo es Submersed, el videojuego de terror en primera persona con el que obtuvieron el premio al Mejor videojuego vasco de 2018. En esta edición, han vuelto a convertirse en finalistas con su beat’em up de corte clásico Itadaki Smash. El videojuego se lanzará en PlayStation 4 y PC a comienzos de 2021.

La realidad virtual tendrá su espacio en los premios FS Play de la mano del estudio Come Over Gaming. Los desarrolladores de Hondarribia (Gipuzkoa) estrenaron el pasado mes de junio en Steam el videojuego de terror psicológico DreamBack VR. El creador del juego y fundador del estudio, Eneko Celayeta, y su equipo han creado esta aventura en primera persona, que convierte al jugador en el electricista Michael Shurtbell. En la noche del 22 de septiembre de 1992, Shurtbell tiene que ir a arreglar un tendido eléctrico en un bosque inglés. Para comprobar si está todo correcto, se acerca a la residencia más cercana, la misteriosa mansión Rickfford.

Otro de los títulos nominados a Mejor videojuego vasco 2020 es Blockville, un videojuego de puzles gratuito disponible para dispositivos Android e iOS. Utilizando una serie de bloques, el jugador debe construir el camino que une la granja y las viviendas de los habitantes de Blockville. Cuánto mejor se realicen las construcciones, menor carga perderá el tractor del granjero en el trayecto.

Desarrollado por el estudio de Bilbao Edujoy Entertainment, esta empresa fundada en 2011 se dedica a la creación de juegos educativos para niños de edad temprana. Trabajan con educadores y psicólogos expertos para diseñar juegos que ayuden en el desarrollo intelectual de los niños y a potenciar diferentes habilidades, como la memoria o la percepción visual. La compañía dispone de una colección de más de 70 aplicaciones educativas con más de 300 millones de descargas acumuladas.

Por último, la organización del FS Play ha seleccionado dos videojuegos desarrollados por el alumnado de DigiPen Bilbao: Erroak y Quest 4 Papa: Reloaded. El primero, es un hack and slash en 2D con una vista isométrica, elaborado por el equipo Confusion Games. El jugador controlará a un herrero llamado Urko quién explorará escenarios para salvar a su amor mientras se enfrentará a criaturas extraídas de la mitología vasca.

El segundo, Quest 4 Papa: Reloaded está elaborado por el equipo Rumba Corp y fue preseleccionado a los premios GameLab 2020. En junio lo estrenaron en Steam y se puede jugar de manera gratuita. Se trata de otro hack and slash con punto de vista cenital y un espectacular estilo visual cell shading. El jugador se convierte en Roach, una mujer que busca vengarse de aquellos que la abandonaron cuando era niña y sobrevivir junto a The Scrappers, parias que desmontan viejos androides para ganarse la vida.

El ganador se dará a conocer el 12 de diciembre, a partir de las 17:30 horas, durante la retransmisión de la gala de entrega de Premios Titanium del Fun and Serious Game Festival.

Más premios

El certamen FS Play también se encargará de premiar el juego indie más innovador entre los que se encuentran títulos como Arise, a simple story; Creaks, The White Door, The Flower Collectors y Radical Relocation. Este año, además de los premios al juego indie más innovador y a la mejor producción del País Vasco, sus organizadores han incluido un galardón al mejor serious game o juego serio, aquellos juegos cuyo fin no es sólo lúdico, sino que también sirven para concienciar, aprender o destacar un problema social. En esta categoría los finalistas son Radical Relocation, Embracelet, The Wake: Mourning Father, Mourning Mother, OhShape y 112 Operator. Al igual que el Premio al Mejor videojuego vasco, el videojuego independiente más innovador y el mejor serious games también recibirán un premio de 4.000 euros.

Fun and Serious ‘Live’

En un año marcado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la organización del Fun and Serious Game Festival, ha decidido celebrar su décima edición de manera online y gratuita bajo la coletilla ‘Live’. De esta manera, a través de la web del festival podrán seguirse las intervenciones estelares de creadores como David Cage (Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human), Tim Willits (uno de los padres del mítico Doom), Warren Spector (System Shock, Deus Ex, Thief: The Dark Project y Epic Mickey), el diseñador Harvey Smith (Dishonored), Marc Merrill (co-creador de League of Legends) y Joe Madureira (Darksiders).

Las tres jornadas del festival se completarán con talleres profesionales, charlas post-mortem, mesas redondas y presentaciones de algunos juegos. Al igual en las ediciones anteriores, este año el Fun and Serious Game Festival también contará con un espacio B2B para los estudios que busquen concertar encuentros con publishers, inversores o realizar acciones de networking. Para ello, dispondrán de un stand virtual a través de la herramienta de matchmaking, accesible únicamente para aquellos que adquieran el Pase PRO.

El festival ha destacado la importancia de este espacio y ha puesto como ejemplo más reciente con el videojuego premiado en 2019 The Longest Road on Earth. Tras entablar contacto con la editora sueca Raw Fury en el área de negocio de Fun and Serious, sus responsables han firmado un acuerdo de distribución que «espoleará el proyecto a nivel internacional», tal y como recoge el portal FS Gamer.

Premios Titanium 2020

La gala de entrega de Premios Titanium será el colofón del festival Fun and Serious Game Festival que, por las circunstancias actuales no tendrá público presencial, pero que se podrá ver en directo vía streaming desde la web del festival.

Con cuatro nominaciones, cada uno The Last of Us Part II y Ori and the Will of Wisps son los claros favoritos. El título de Sony es finalista en Mejor Diseño Narrativo, Mejor Arte, Mejor Banda Sonora, y a Game of the Year. Por otro lado, el juego de Moon Studios para Xbox Game Studios, continuación del aclamado Ori and the Blind Forest, ha recibido otras cuatro nominaciones (Mejor Game Design, Mejor Arte, Mejor Banda Sonora y Game of the Year)

Half Life Alix comparte nominación a Game of The Year, además de ser finalista en Mejor Game Design y Mejor Juego Narrativo. Doom Eternal está en la lista de Mejor Banda Sonora y Mejor Game Design, categoría que comparte con Hades, quien además de Game Design es finalista en Mejor Arte. Dos nominaciones también son para Ghost of Tsushima (Mejor diseño narrativo y Mejor Arte), y para Final Fantasy VII Remake (Mejor Banda Sonora y Mejor Arte)

Otros de los títulos que aparecen en la terna de finalistas son Animal Crossing: New Horizons, Microsoft Flight Simulator, Astro’s Playroom, 13 Sentinels: Aegis Rim, Tell Me Why.

Presentada una nueva edición de Jokoteknia

Azkue Fundazioa y la Asociación Game Erauntsia han presentado la nueva edición de Jokoteknia que se celebrará en directo en streaming debido a la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19. Los ponentes acudirán el 28 de noviembre a la Casa del Euskera (Euskararen Etxea) en Bilbao desde donde se emitirán, de 9:45 a 10:00 horas, cuatro charlas y una mesa redonda. El objetivo de la jornada es analizar la industria, el público y las tendencias de la industria local del videojuego.

El pasado 11 de noviembre representantes de Game Erauntsia, Azkue Fundazioa y de la Diputación foral de Bizkaia se reunieron para presentar ante los medios de comunicación la edición 2020. La novedad principal será que se realizará sin presencia de público. A la rueda de prensa acudió la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, quien subrayó los desafíos que tiene la cultura y el euskera en el ámbito digital. Posteriormente, Iurdana Acauso, directora de Azkue Fundazioa, destacó la estrecha relación existente entre la institución que dirige y la asociación Game Erauntsia. Para finalizar, la miembro de Game Erauntsia y responsable de comunicación Maitane Junguitu, explicó los pormenores de Jokoteknia 2020.

En cuanto a el programa, este año se han organizado cuatro charlas y una mesa redonda. Los ponentes serán Julen Urrutia, artista senior 3D en el estudio de animación y VFX del Reino Unido, Axis Studios. Urrutia hablará sobre el proceso de elaboración en 3D de una cinemática para videojuegos, películas o series de televisión, profundizando en el desarrollo de personajes 3D desde el diseño conceptual, el modelado y el proceso de texturización. Por su parte, la investigadora y graduada en Traducción e Interpretación por la UPV/EHU, Itziar Zorrakin, analizará los niveles de localización en un videojuego, la relación con el texto original y cómo está la situación actual. Asimismo, la jornada Jokoteknia 2020 contará con la presencia del formador y miembro de pantallas amigas Igor Gaminde quien hablará de los beneficios de los juegos electrónicos para el desarrollo personal, familiar; y cómo ayudan a mejorar habilidades y las relaciones entre los distintos individuos que conforman un grupo.

La última charla llegará de la mano de la profesora de la facultad de Traducción e Interpretación de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Laura Santamaría. En esta ponencia ofrecerá datos que sobre el uso del catalán y las empresas desarrolladas de videojuegos en la comunidad autónoma, el tipo de productos que desarrollan, las ayudas económicas y los perfiles de los profesionales de las personas que trabajan en la industria.

La jornada de Jokoteknia finalizará con la tradicional mesa redonda compuesta por alumnado de DigiPen Europe Bilbao y Harrobia Ikastola, y enfocada a aquellas personas que busquen desarrollar su carrera profesional desarrollando videojuegos.

Publicación en euskera

Para subrayar los contenidos de las anteriores dos ediciones y la actual, la asociación Game Erauntsia está preparando la primera publicación en euskera dedicada al videojuego. El libro recogerá artículos basados e las 14 ponencias celebraras en Jokoteknia 2018, 2019 y 2020. La publicación estará disponible para cualquiera y se distribuirá en formato PDF y bajo la licencia Creative Commons. Asimismo, desde Game Erauntsia están analizando la posibilidad llevar a papel esta publicación.

Para finalizar, la emisión en directo de Jokoteknia no sólo se realizará a través del canal de Youtube de Azkue Fundazioa, sino que también a través del canal de Twitch de Game Erauntsia. El objetivo de la asociación es inicial la campaña #3000Twitz para promover el euskera en internet e impulsar que el euskera se convierta en idioma oficial en la plataforma de streaming Twitch.

Los Premios Gamelab 2020 preseleccionan siete videojuegos ‘made in Euskadi’

Un total de siete videojuegos elaborados en el País Vasco han sido seleccionados como candidatos para los Premios Gamelab 2020 que, con motivo de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), se celebrará entre el 23 y el 25 de junio de manera online.

Los Premios Gamelab eligen los mejores videojuegos desarrollados en España y buscan destacar la excelencia en categorías como el arte, el diseño de juego, el audio, la dirección artística o la narrativa, así como las mejores producciones en cada plataforma (consola, PC y móvil). Además, incluyen dos categorías especiales para potenciar el trabajo de los proyectos más jóvenes: los premios al mejor juego novel y al mejor proyecto de estudiantes.

En esta última edición, siete videojuegos hechos en Euskadi han sido seleccionados en una fase previa como candidatos a estos galardones antes de convertirse en finalistas. Los títulos son Treasure Rangers (Relevo), y los trabajos de estudiantes de Digipen Bilbao Astra, Entails, Mundus Alter, Project Senko, Quest 4 Papa: Reloaded y Wolf Spear.

En el caso de Treasure Rangers, exclusivo para PlayStation 4, la organización de Gamelab ha preseleccionado al videojuego bilbaíno para las categorías a Mejor Juego de Consola, Mejor Audio, Mejor Idea Original, Mejor Juego del Año, Mejor Arte, Mejor Diseño de Juego y Mejor Narrativa. Según el fundador Relevo y director creativo, Jon Cortázar, “sería bonito que Treasure Rangers se convirtiese en finalista en alguna de estas categorías ya ayudaría a seguir dando visibilidad a un juego muy especial para nosotros, que aúna acción y plataformas con valores positivos como la inclusión, la igualdad, el trabajo en equipo, la amistad, y el espíritu de superación”.

Además de Treasure Rangers, otros seis títulos completan las candidaturas vascas a los Premios Gamelab 2020. Se tratan de videojuegos elaborados por el alumnado de DigiPen Bilbao y que competirán en la categoría a Mejor proyecto de estudiantes. Es el caso de Quest 4 Papa: Reloaded (Rumba Corp), un hack & slash con punto de vista cenital, con un espectacular estilo visual cell shading. El jugador se convierte en Roach, una mujer que busca vengarse de aquellos que la abandonaron cuando era niña y que tuvo que sobrevivir con The Scrappers, parias que desmontan viejos androides para ganarse la vida. El juego ya está disponible para jugar gratis en Steam.

Otro de los videojuegos nominados es Astra (Absolut Games), un FPS con toques de plataformas ambientado en una discoteca alienígena. Como humano infiltrado, el jugador deberá encontrar y destruir los generadores robados, evitando los ataques de los enemigos que intentaran bloquear la misión.

También se suma Entails (Doxa Productions), un run & gun en 2D de corte clásico donde el jugador, al igual que ocurría en la película El chip prodigioso, es inyectado en una persona infectada por un virus zombie. En el interior del paciente, el hamster protagonista deberá luchar contra las bacterias, los malvados microorganismos y las defensas corporales con el fin de dar con la cura.

Una propuesta interesante es de la Mundus Alter (Homie St), un juego 2D de sigilo y plataformas que recuerda a otros títulos como Mark of the Ninja. En esta ocasión, la aventura nos traslada a Venecia donde Francesco, un estafador, ha sido maldecido sufriendo una horrible desfiguración. Además, se ha apoderado de su brazo permitiéndole estirarlo hasta los tejados. El objetivo de Mundus Alter es llegar hasta la Basílica de San Marcos sin que le detecten el resto de venecianos. Solo allí su sacerdote podría liberarte del estigma.

La mitología eslava es la influencia del juego de acción en 2D con combate dinámico desarrollado por el equipo Cerberus Inc. para el videojuego Wolf Spear (Cerberus Inc). Con una estética que recuerda a la película Secret of Kells y la serie de animación Samurai Jack, el jugador toma el control de una dríada que se adentrará en el castillo del Vodyanoy para derrotarle.

La ultima propuesta que llega desde DigiPen Bilbao es Project Senko (Square root), un videojuego de tipo hack and slash que se desarrolla en un universo futurista post-apocalíptico. Su protagonista deberá derrotar las hordas de alienígenas que han invadido la ciudad mientras intenta llegar al núcleo donde le espera el jefe final.

Los profesionales registrados en Gamelab con pase Profesional o de Negocios serán los encargados de seleccionar a los finalistas en cada una de las categorías en una fase de votación que finalizará el próximo viernes, 19 de junio.

La XVI edición de Gamelab Barcelona 2020 Live se celebrará de forma online entre el 23 y el 25 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies