Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Sorginen Kondaira, la mitología vasca se transforma en videojuego

La cooperativa bilbaína Binary Soul acaba de publicar Sorginen Kondaira, un título para PC con el que buscan acercar el euskera y los cuentos tradicionales del País Vasco al mundo de los videojuegos. Dirigido al público infantil y adolescente, este nuevo trabajo mezcla aventura, exploración y puzles en entornos 3D. El juego cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y la distribuidora Elkar.

Creado con el motor Unity, Sorginen Kondaira lleva al jugador a resolver retos y puzles “siempre desde un punto de vista didáctico”, a través de la exploración de escenarios 3D basados en lugares emblemáticos del País Vasco y Navarra, y la interacción con personajes mitológicos, tal y como señalaron sus creadores durante la presentación del videojuego.

La aventura de Sorginen Kondaira comienza cuando el Señor de la Noche (Gaueko) aprovecha el solsticio de verano para secuestrar a cuatro de las cinco brujas (sorginak) que protegen a la diosa Mari; y así, instaurar las tinieblas sobre la Tierra. La joven Pirulina, que esa misma noche iba a convertirse en sorgina, tendrá que rescatar a sus hermanas, y combatir contra el malvado Gaueko. Durante los siete niveles con los que cuenta el videojuego, la protagonista deberá encontrar a un personaje mitológico que le dará un nuevo poder, y le permitirá resolver los puzles del juego.

Durante la presentación pública del videojuego en Bilbao, la responsable de la Dirección de Cultura y Euskera, Ana de Castro, acompañada por miembros del equipo de Binary Soul y el gerente de Elkar Megadenda, Xanti Jaka, hizo hincapié en que los videojuegos “son cada vez más un referente de ocio de todos los públicos, equiparándose al cine y la literatura, especialmente entre la población más joven”, lo que suponen “una oportunidad para potenciar el aprendizaje y la educación”.

De Castro destacó que Sorginen Kondaira no se trataba de un videojuego al uso. “Es el primer videojuego 3D en Euskadi ambientado en la mitología vasca, y es una herramienta imprescindible por la cual se consigue de una manera divertida indagar en la mitología de nuestro pueblo y, ademas, fomentar nuestra lengua”.

Sorginen Kondaira se vende en las tiendas Elhuyar y Eroski

Además, remarcó la colaboración entre “la empresa y las instituciones” para potenciar este tipo de iniciativas. “Estamos todos en el mismo barco y de todos es responsabilidad el desarrollo del euskera entre la población joven”, señaló.

Por su parte, Xanti Jaka reconoce que conoció el proyecto de Sorginen Kondaira durante la última edición de la Feria del Libro y Disco de Durango – Durangoko Liburu eta Disko Azoka. “Según lo vimos tuvimos claro que teníamos que darle un impulso, dentro de nuestras posibilidades”. El videojuego está siendo distribuido por Elkar.

El desarrollo de Sorginen Kondaira ha tenido ocupados prácticamente un año de trabajo, desde el momento de conceptualización hasta su puesta a la venta, a la media docena de personas que forman Binary Soul. Una cooperativa constituida en 2014 por exalumnos de DigiPen Institute of Technology Bilbao, tras graduarse en un master de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Gameplay del videojuego vasco Sorginen Kondaira

Elaborado con el motor Unity, Sorginen Kondaira no es su primer trabajo. Entre sus productos se encuentra Euskal Herriko Pilota Birtuala, que lleva este deporte tradicional al mundo de la realidad virtual gracias a tecnologías como Oculus Rift y Microsoft Kinect; y el sistema gestual Motion Box que se aprovecha de la tecnología Leap Motion.

Videojuegos en euskera

Sorginen Kondaira, de Binary Soul es el último videojuego que se suma al catálogo de títulos elaborados en euskera. Los primeros comenzaron a publicarse entre los años 2000 y 2002, gracias al impulso de la Diputación foral de Gipuzkoa con el objetivo de que la juventud utilizara el euskera fuera de las aulas. Estropadak, Mendizaleak y Jai Alai Sport fueron creados por el estudio de Errenteria 3DNewsTV.

La Fundación Elhuyar tomó el testigo del desarrollo de videojuegos en euskera, debido al crecimiento de la demanda de este tipo de software. Sus primeros trabajos fueron aventuras gráficas en 2D (Gipuzkoa zure esku y Oroimenaren lapurrak) que abordaban elementos culturales del entorno vasco.

Los consumidores comenzaron a exigir videojuegos más complejos y, desde Elhuyar, se veían incapaces de cubrir tal requerimiento. La solución pasó por localizar al euskera videojuegos de otras empresas. De esta manera, en las tiendas vascas se pudieron comprar títulos como Hiru Mosketariak'(Legendo) y Kao, Sumendiko Sekretua (Tate Interactive).

Los cambios en el mercado de la distribución obligaron a la Fundación a convertirse nuevamente en productora de videojuegos en euskera. En colaboración con la empresa Nerlaska, crearon la franquicia ‘Armix’. La popularización de Internet en los hogares fue la estocada final de esta línea de negocio para Elhuyar.

Históricamente la producción de videojuegos en euskera está vinculada al territorio guipuzcoano. Sin embargo, en Bizkaia también se han creado algunos títulos. La compañía Gestionet, creada a finales de 2001, cuenta con un catálogo de 16 videojuegos bajo el sello Txapelgames. Otras como Virtualware elaboran propuestas enfocadas al mundo móvil.

También en consola

Aunque el primer videojuego vasco que se publicó en una consola de videojuegos data del año 1992, han tenido que pasar 23 años para ver el primer título en euskera en estas plataformas. En la década del 2000 ya hubo un intento de llevar Hiru Mosketariak a Nintendo Wii, pero las limitaciones de la consola echó por tierra ese hito. Ha tenido que ser la compañía vizcaína Delirium Studios la que rompiera el maleficio, al publicar su multipremiado Aliceren Ibaiak en la consola de sobremesa WiiU.

Portada del videojuego Los Ríos de Alice en euskera

Desde entonces, el número de videojuegos con euskera entre las opciones de idioma han ido sumándose poco a poco, especialmente en plataformas como Steam, gracias al apoyo de la comunidad. Es el caso del juego de puzles en primera persona Mind: Path to Thalamus (Pancumaca Barcelona) y Euro Truck Simulator 2, ambos desarrollados fuera de Euskadi.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa