Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Palette, el videojuego que entrena la sensibilidad a los colores

El recién creado estudio vizcaíno PilPil Games ha publicado su primer videojuego para dispositivos móviles: Palette. Se trata de un sencillo juego de puzles para todos los públicos y que ayuda a entrenar la percepción cromática de las personas.

Gratuito y elaborado para dispositivos Apple y Android, Palette es el primer videojuego de PilPil Games. De corte casual, su mecánica se basa en la mezcla de colores que, a medida que se logra igualar las muestras que propone el juego, la dificultad va creciendo. “Palette engancha porque sientes que estás aprendiendo. Los primeros niveles son muy sencillos pero, rápidamente, la curva de aprendizaje se dispara haciendo que cada nivel superado sea un auténtico reto de lógica y percepción», ha explicado Jorge Fuente, Game & UX designer de PilPil Games.

Su sistema de juego tiene una particularidad, ya que hace la función de entrenador de la percepción cromática. «Gracias a su mecánica de juego, el cerebro de los jugadores se va entrenando en la distinción y comparación de distintos tonos y matices, mejorando la comprensión analítica de los colores. Esto se debe a que los colores se generan proceduralmente mediante un algoritmo, que va intercalando de forma natural distintos niveles de dificultad», añade Héctor Villar, developer de Palette.

Nuevo estudio de videojuegos en Bizkaia

Jorge Fuente y Héctor Villar decidieron unir fuerzas en su tiempo libre para crear videojuegos. En el caso de Fuente, ha diseñado productos digitales en los últimos 10 años bajo la marca Flying Dodos y desarrollando videojuegos educativos online como Walikale (nominado a Mejor videojuego vasco de 2015), B-cubes o Getxotik. Tras dedicarse al desarrollo de serious games, cerró su empresa y comenzó a trabajar por cuenta ajena como diseñador de Experiencia de Usuario (UX) en aplicaciones móviles y portales web.

Su compañero en esta aventura de PilPil Games es Héctor Villar, un Front Developer que compagina el desarrollo de videojuegos con la ilustración independiente. Ingeniero de formación, es autor de diversas portadas de libros, discos, obra gráfica y productos multimedia.

«Palette es el primero que hacemos como equipo, aunque todavía nos quedan ideas y ganas para hacer unos cuantos más. A ver si de aquí a final de año podemos hacer otro», ha adelantado Jorge Fuente. El nuevo trabajo de PilPil Games ya está disponible de manera gratuita en la App Store (iOS) y Google Play (Android)