Mungia adapta su tradicional campeonato de futbito a un torneo virtual de FIFA20

El tradicional torneo ‘Kepa Deuna Futbito Txapelketa’, que se celebra todos los años en el marco de las fiestas de San Pedro en Mungia (Bizkaia), se va a convertir una competición online al FIFA20. El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de ocio para la juventud que se ha quedado sin poder disfrutar del clásico campeonato local con motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La crisis sanitaria ha sacudido la vida cotidiana de la población de Mungia –y del resto de Euskadi y del Estado– afectando a los múltiples eventos culturales, sociales y deportivos previstos para este año. En concreto, las fiestas de San Pedro han tenido que suspenderse, así como el tradicional campeonato de futbito para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, donde los más jóvenes del pueblo demuestran todos los años su habilidad con el balón. Un clásico en Mungia que este año iba a celebrar su 43 aniversario.

Sin embargo, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas, en colaboración con la organización de ‘Kepa Deuna Futbito Txapelketa’ y eKirola (de Beitxu Studios), han decidido llevar el torneo al ámbito digital a través de una competición al FIFA20. «El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de ocio para los jóvenes que se han quedado sin poder disfrutar del Kepa Deuna, en su formato más tradicional, motivarles y mantenerles la ilusión», ha comentado Andoni Garai, uno de los coordinadores del campeonato.

El nuevo torneo ‘FIFA20 Kepa Deuna futbito txapelketa’ se desarrollará entre los días 30 de mayo y 5 de julio, y sólo pueden participar personas residentes en Bizkaia que no sean jugadores profesionales de e-sports. La competición estará formada por un bracket de eliminatoria simple. Los partidos se jugarán sábados y domingos, y tendrán una duración de 6 minutos por parte. Además, los encuentros contarán de una persona que se encargará de dinamizar el juego, serán retransmitidos por streaming en Twitch y subidos posteriormente a YouTube, y los resultados se irán colgando en las redes sociales de eKirola.

Desde la organización se ha animado a la juventud amantes de los videojuegos a sumarse a esta iniciativa gratuita en la que pueden participar incluso grupos de amigos. «La idea es pasar unos días diferentes, ya que no podemos disfrutarlos como habitualmente lo hacemos, y vivirlo, aunque en la lejanía, en comunidad», ha asegurado Garai.

Las personas interesadas podrán participar rellenando un formulario de inscripción.