Un campeonato de FIFA 21 para reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa

La asociación de jugadores de videojuegos en euskera Game Erauntsia, la iniciativa Gu ere Bai! y Hamaika Telebista han organizado el campeonato de e-sports FIFA 21 Euskal Liga, la liga vasca del videojuego de futbol de Electronic Arts con la que pretenden reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa en los campeonatos internacionales. Tendrá lugar del 1 de marzo al 4 de abril.

Representantes de las tres organizaciones realizaron la presentación en el estadio de San Mamés Berria en Bilbao donde dieron a conocer los detalles de esta liga virtual. El representante de la iniciativa Gu ere Bai!, Patxi Gaztelumendi, destacó la validez de los videojuegos para reinvindicar el derecho de la selección vasca a participar en encuentros internacionales; mientras que, desde Game Erauntsia, destacaron esta acción como una «buena manera de conjugar los videojuegos y el uso del euskera» entre los usuarios. Por último, Ainhoa Jauregi de Hamaika Telebista detalló que la final del campeonato de FIFA21 Euskal Liga será retrasmitido por la cadena vasca, a través del servicio de televisión de Euskaltel, a través de la web y por el canal de Twitch de Game Erauntsia. Una final que contará con los comentarios de los periodistas Olatz Foruria y Beñat Zarrabeitia.

Un campeonato de e-sports del FIFA 21 busca reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa
Imagen: Game Erauntsia

Abierto al público general, las inscripciones se realizarán entre los días 16 y 28 de febrero. En esta liga online sólo se podrán seleccionar los equipos masculinos de Alavés, Athletic Club de Bilbao, Eibar, Real Sociedad y Osasuna, debido a que el videojuego de Electronic Arts actualmente no ofrece equipos femeninos, salvo en las selecciones nacionales. Solo podrá jugarse en euskera y los usuarios deberán disponer de una PlayStation 4, el videojuego original de FIFA 21 y conexión a Internet.

El campeonato dará comienzo el 1 de marzo con la fase de eliminación que durará hasta el día 20. Aquellas personas que la superen obtendrán un puesto en la Euskal Liga que se celebrará entre los días 22 y 26 de marzo. Los cuartos de final y la gran final de la FIFA 21 Euskal Liga se llevará a cabo el 4 de abril, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria). Los ganadores se llevarán diversos premios.

Antecedentes

No es la primera vez que se celebra en Euskadi un evento de estas características. El año pasado la asociación Game Erauntsia y la iniciativa Gu ere Bai! organizaron la Liga Vasca de FIFA20 en el que se inscribieron unas 150 personas. Se desarrollaron 100 encuentros virtuales y se marcaron más de 800 goles. Hamaika Telebistak emitió el final convirtiéndose en la primera vez en el que un canal de televisión tradicional emitía en directo la final de un campeonato de e-sports en euskera.