Bisons Eclub, subcampeones de LoL en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

El equipo vizcaíno Bisons Eclub se ha convertido en subcampeón en el split de primavera de la Superliga de League of Legends (LoL), competición organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Los vascos perdieron contra Fnatic TQ en una final celebrada en Sevilla.

El Cartuja Center CITE de Sevilla acogió la última batalla de la temporada de primavera de la Superliga League of Legends en el que Fnatic TQ y Bisons Eclub, primer y cuarto clasificados de la temporada regular, midieron sus fuerzas en un encuentro que se disputó al mejor de cinco mapas. Sin embargo, no fue necesario llegar hasta el último. Fnatic TQ, uno de los equipos más importantes de Europa que ha aterrizado este año en la Superliga de la mano de Team Queso, no dio ninguna oportunidad a los vascos. Con un resultado de 3-0, Fnatic TQ se convirtió en el nuevo campeón de la Superliga y ha sucedido en el trono al equipo malagueño de los Giants.

A pesar de la derrota, y bajo la condición de subcampeón del torneo, Bisons Eclub entra automáticamente en la Amazon European Masters, una suerte de Champions League de LoL, donde compiten los mejores 28 equipos europeos. El torneo comienza el 4 de abril y finaliza el 7 de mayo.

Las entradas para ver la final en directo del split de primavera de la Superliga LoL se agotaron hace casi dos meses. Según informó la LVP, la Cartuja Center CITE de Sevilla acogió a un total de 2.000 personas que se sumaron a las 55.000 que vieron la retransmisión en directo a a través del canal oficial de la LVP en Twitch.

EQUIPO SORPRESA

Bisons Eclub se ha convertido en la sorpresa de la Superliga, ya que no entraba en las quinielas a principio de temporada. Con con un balance de 9 victorias y 9 derrotas en la liga regular, el equipo con sede el Palacio Euskalduna de Bilbao demostró su mejor versión en la fase de playoffs. Asimismo, la Superliga ha nombrado al toplaners de Bisons Eclub Álex Pastor ‘Myrwn’ como Mejor Rookie de la temporada con el 76% de los votos entre público, prensa y equipos. Villajero es uno de los jugadores profesionales de LoL más prometedores del panorama nacional y, junto a los vascos, es la primera experiencia completamente profesional del catalán en Superliga tras ganarlo prácticamente todo con Astralis Stormbringers en 2021.

EN PROCESO DE APRENDIZAJE

Por otro lado, el recién estrenado equipo de Valorant de Bisons Eclub no ha tenido un arranque tan exitoso. El equipo comandado por Víctor García Sánchez ‘Xikii’ no consiguió llegar a los playoffs en una temporada regular de nueve jornadas en el que el equipo vasco se situó en la cola de la clasificación con tan solo dos victorias y por delante de Heretics.

BISONS ECLUB crea un nuevo equipo para competir en VRL Spain: Rising, la liga nacional de Valorant

El club de esports de Bizkaia BISONS ECLUB, que ya compite en la Liga de Videojuegos profesional (LVP) con su equipo de ‘League of Legends’, ha sumando un nuevo tándem para participar en ‘VRL Spain: Rising MediaMarkt e Intel’, la liga nacional del videojuego ‘Valorant’. Al igual que sucede con la Superliga de League of Legends, esta competición también está organizada por la LVP (Grupo MEDIAPRO).

A través de una nota de prensa, el equipo vizcaíno ha dado a conocer que ha obtenido una de las nueve plazas cerradas de la liga, otorgadas únicamente a clubes de primer nivel estatal. Será una liga de 10 integrantes, con uno de ellos aún por definir mediante clasificatorio. Así, junto a BISONS ECLUB competirán Giants; KOI (el conjunto creado por Ibai Llanos y Gerard Piqué); Movistar Riders; UCAM Esports; Team Queso; Team Heretics; Arctic Gaming y Rebels (el equipo del jugador de fútbol David De Gea).

¿Quiénes forman el roster del equipo ‘Valorant’ BISONS ECLUB?

  • Tom Baldrich ‘Vorwenn’ (20/12/1999) es un jugador catalán muy conocido por su paso en el popular juego Fortnite, en el que participó en diferentes ediciones de la World Cup cuando competía en el club americano FaZe Clan. 
  • Juan Carlos Chacón ‘meisoN’ (17/04/1989) es el capitán e IGL del equipo de VALORANT de BISONS ECLUB. Su experiencia en el competitivo del CS:GO en España se remonta a hace más de 10 años y ha pasado por clubes como KPI Gaming o Movistar Riders, entre otros. 
  • Daniel Ruiz ‘Saiz’ (05/07/2003) es uno de los iniciadores del equipo y una joven promesa que ha competido en Zeta Gaming hasta obtener el subcampeonato del Circuito Tormenta en el año 2021. 
  • Sergio Fernández ‘hastack’ (26/7/2001) tras su paso por UCAM como suplente y habiendo ganado el Circuito Tormenta con Einheit, el joven murciano acompañará a Saiz como iniciador dentro de BISONS ECLUB.
  • Juan Otálora ‘Neit’ (23/10/2003) completa el roster de VALORANT de BISONS ECLUB con el rol de centinela. Su juventud no le ha impedido destacar en clubes como RVNS Esports o eMonkeyz. 
  • Víctor García ‘xikii’ (09/09/1991) e Yzan Cobacho ‘rai’ (23/01/1990) son los entrenadores del equipo y su experiencia en el ámbito competitivo del CS:GO nacional abarca más de 10 años. 

De esta manera, el club vizcaíno es el único equipo que apuesta por una plantilla completamente nacional.

El managing director del BISONS ECLUB, Aritz González, ha recalcado la importancia de «estar presentes en juegos que cuentan con el apoyo directo de su publisher, dada la estabilidad que esto proyecta en la competición. Desde noviembre teníamos claro que queríamos ser uno de los equipos de VRL Spain: Rising, no solo por el escaparate que supone, sino porque somos conscientes de que queremos formar parte del entretenimiento de los jóvenes y sabemos que la competición creado por LVP será de calidad».

En su afán por construir un ecosistema competitivo equilibrado, RIOT Games y LVP han creado esta liga nacional que se dividirá en dos splits por temporada. El próximo 15 de febrero será la jornada inaugural, que se podrá seguir online en el canal de Twitch de LVP y en televisión a través de UBEAT. Los encuentros se disputará todos los martes, miércoles y jueves.

¿Qué es Valorant?

‘Valorant’ es un videojuego multijugador de disparos en primera persona (First Person Shooter o FPS, por sus siglas en inglés) donde se enfrentan equipos de cinco integrantes cada uno. Desarrollado por RIOT Games (al igual que League of Legends) el juego ha vivido un crecimiento exponencial desde su salida al mercado en junio de 2020.

Su modo de juego se desarrolla al mejor de 13 rondas, en equipos de cinco contra cinco y gana el que derrote a todos sus enemigos, o active o desactive una baliza (spike). Cada jugador tiene una sola vida por ronda, cuando un jugador es eliminado, pasa a modo espectador de su equipo. De esta manera, cada equipo ataca y defiende un número determinado de veces.

Bisons eClub se estrena en la Superliga LVP jugando contra G2 Arctic y KOI

El nuevo equipo vizcaíno de esports Bisons eClub inicia esta semana la Superliga de la LVP jugando contra G2 Arctic y KOI, este último liderado por el caster de Bilbao Ibai Llanos y el jugador del Fútbol Club Barcelona y marido de Shakira, Gerad Piqué.

Los rivales de Bisons eClub en su estreno de esta semana, serán en primer lugar G2 Arctic –la suma de la academia del club internacionalmente conocido como G2 Esports y Arctic Gaming (Granada) que unieron sus fuerzas en 2020–; y KOI, el equipo que también se estrena este año en la Superliga impulsado por Ibai Llanos, el streamer bilbaíno que acoge a millones de seguidores en sus redes sociales y Gerard Piqué, el jugador blaugrana y marido de la cantante Shakira, la artista superventas latina con más de 80 millones de discos.

El primer partido de Bisons eClub a League of Legends se disputa el lunes 10 de enero a las 19:00 de la tarde en su gaming office, ubicada en el Palacio Euskalduna, y la Liga de Videojuegos Profesional LVP lo retransmitirá en directo a través de su canal oficial de Twitch (twitch.tv/lvpes) y en televisión a través de UBEAT.

Tendrán frente a frente al quinteto de G2 Artic compuesto por Sebastian «Color» Czyżyk (Top), Alexander “Alexx” Österlind (Jungla), Bartłomiej “Fresskowy” Przewoźnik (Mid), David “Supa” Martínez (ADC) y Oleksandr “Efias” Yankovich (Support). Como suplente estará el rookie Nasser “Nasser” Rifai, mientras que la dirección del equipo recaerá en el técnico gallego Tomás “Melzhet” Campelos. Le acompañarán DarthYellow como Team Manager y Bujapetas como analista.

AMBICIOSO ARRANQUE

Desde el club bizkaino de esports y a través de una nota han asegurado que han estado «trabajando duramente para conformar a un staff de lo más competitivo», no solo con el objetivo de competir contra pasados campeones como el equipo malagueño Giants, sino también con las ganas y ambición de desbancarles y optar por el trofeo como ganadores en la Superliga.

«Tenemos al frente a un equipo de novatos en los que confiamos plenamente, siendo perfectamente conscientes de que vamos a competir contra los mejores, además este año la Superliga viene muy fuerte con la entrada de otros equipos nuevos que tienen un alto potencial, pero no nos asusta, es más es algo que nos enorgullece y que nos hará estar alerta en todo momento», ha señalado el Managing Director de BISONS ECLUB, Aritz González. «Tenemos ganas e ilusión y, como buenos bilbaínos, nos gusta aspirar alto», ha dicho. González ha insistido en que «vamos con el cuchillo entre los dientes y estamos orgullosos de poder competir y demostrar nuestro potencial a todos los equipos con los que nos vamos a enfrentar; algunos nos demostrarán su experiencia, otros su potencial competitivo, nosotros demostraremos nuestra ambición, ganas y por supuesto también nuestra capacidad” .

El primer partido de Bisons eClub se disputa el lunes 10 de enero a las 19:00 de la tarde en su gaming office, ubicada en el Palacio Euskalduna, y la LVP lo retransmitirá en directo a través de su canal oficial de Twitch (twitch.tv/lvpes).

¿CÓMO FUNCIONA LA SUPERLIGA LVP?

Son diez los equipos que conforman la Superliga y serán los lunes y jueves de cada semana desde el 10 de enero y hasta el 10 de marzo donde se enfrentarán en tandas de aproximadamente una hora por partido, entre las 18:00 de la tarde y las 22:00 de la noche. Una competición que tiene una duración de 3 meses y que se divide en dos vueltas; la primera vuelta se disputa entre el 10 de enero y el 2 de febrero, y la
segunda vuelta entre el 10 de febrero y el 10 de marzo.

Una vez terminada la competición o split, tal como se denomina en el sector esports, darán comienzo los play offs. un formato de clasificación que busca dar la máxima emoción a la competición. Los dos primeros clasificados de estos play offs accederán directamente a las semifinales y por otro lado los que hayan quedado del tercer al sexto puesto en la clasificación, jugarán entre ellos para optar por las otras dos plazas restantes de las semifinales.

El club vizcaíno de esport Bisons Eclub se presenta en sociedad

Euskadi contará con representación en la Superliga de League of Legends (LoL), organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y gestionada por el Grupo MEDIAPRO, el conglomerado audiovisual que también posee los derechos de la liga de fútbol. Y lo hará a través del recién presentado club de esport vasco Bisons Eclub.

Logo del club de esports vasco Bisons Eclub

La puesta en largo de este equipo se hizo el pasado 4 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un evento donde se dio a conocer las caras del equipo bilbaíno que competirá en la Superliga de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) a partir del 10 de enero de 2022.

«Bisons Eclub nace con la idea de generar una alternativa de ocio de calidad para los jóvenes, creando un canal propio de entretenimiento y desarrollando el mercado de esports a nivel de Bizkaia y a través de todo el eje atlántico. La formación y el uso responsable de los videojuegos, el desarrollo de un gran equipo competitivo y la atracción de grandes eventos de esports al territorio son los principales objetivos que el club se ha marcado para este nuevo proyecto», confirmó el managing director del Bisons Eclub, Aritz González.

El proyecto, pionero en el territorio del País Vasco, tiene como fundadores al empresario Gorka Arrinda como consejero delegado del grupo; al exdiputado general de Bizkaia, José Alberto Pradera, como presidente; y a Last Tour, promotora de grandes festivales y eventos, como socio principal.

Bisons Eclub ha conseguido la plaza en la Superliga de LVP tras adquirir, por 190.000 euros, el hueco dejado por el equipo BCN Squad. No será el único equipo debutante en la competición de esports en 2022. El creador de contenido y streamer vasco Ibai Llanos y el futbolista y empresario Gerard Piqué también se han sumado a esta carrera con el Barcelona KOI. Team Heretics, FC Barcelona, Fnatic Team Queso y el recién ascendido desde la segunda división G2 Arctic completan las novedades de la Superliga 2022-2023.

«Damos la bienvenida a nuestro ecosistema a Bisons Eclub, cuya propuesta encaja con los parámetros exigidos por la Liga de Videojuegos Profesional para la Superliga tanto a nivel deportivo como estructural o económico. Su incorporación ayudará a potenciar el nivel de la competición, que en 2022 va a ser espectacular con todas las novedades que estamos presentando. Nuestro reto es seguir teniendo la mejor competición nacional de Europa», explicó el CEO de la LVP, Jordi Soler.

¿Quiénes conforman el roster de Bisons Eclub?

La lista de jugadores del equipo vasco de esports de Bisons Eclub para la competición de League of Legends en en la Superliga de LVP lo conforman:

  • Top: Alex Villarejo ‘Myrwn’
  • Jungla: Phil Qin ‘Albetrayber’
  • Mid: Adam Grepl ‘Random’
  • AD Carry: Frederik Mortensen ‘Guubi’
  • Support: Víctor Guzmán ‘Oscure’
  • Head Coach: Pablo Menéndez ‘Marhoder’
  • Assistant Coach: Víctor Machuca ‘Machuki’
  • Psicólogo deportivo: Isaac Martín
  • Head Analyst: Iván Borrell ‘NaVi’
El Head Coach de League of Legends en Bisons Eclub Pablo Menéndez ‘Marhoder’ volverá por fin a la Superliga en el split de primavera de 2022
Foto: Bisons Eclub

El entrenador asturiano Pablo Menéndez ‘Marhoder’ se ha comprometido compromete con la entidad vasca por las próximas dos temporadas para ejercer de entrenador en el equipo vizcaíno. Menéndez, viene de conseguir el histórico ascenso a Superliga en el split de verano de 2021 con el club Astralis SB. También ha conseguido ascensos a otras máximas ligas regionales, como el logrado con Penta 1860 en la Primer League (Alemania). Además,  el asturiano ha militado en otras organizaciones nacionales como Penguins o Dragons, participando en Superliga e Iberian Cup.

Acuerdos estratégicos

Bisons eClub ha cerrado acuerdos con Puma y el centro congresual Palacio Euskalduna de Bilbao. De esta manera, Puma se ha convertido en patrocinador técnico y uno de los principales socios del club. Para la marca alemana supone el primer desembarco en los eSports españoles y se encargará de vestir a Bisons eClub y a sus miembros: una principal, con el negro como color predominante y detalles en blanco y rojo, y una secundaria, con tonos rojos y blancos.. La marca alemana, además, también será proveedor de la línea textil del club.

La segunda alianza llega de la mano de Euskalduna. De esta manera, el Palacio Euskalduna se convertirá en la sede deportiva de Bison eClub. Según los responsables, el acuerdo se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del centro de congresos bilbaíno para posicionarse entre el target de público más joven e incorporar a sus eventos una nueva oferta de contenidos.

Para ello habilitará un espacio de 300 metros cuadrados en una de las salas exteriores del Palacio Euskalduna con acceso exterior. Allí dispondrá de espacios de trabajo, una gaming room dedicada a los jugadores de League of Legends y un espacio de descanso y análisis de partidas. Por último, Bison eClub contará con espacio destinado a la arena de competición, que contará, además, con una bancada para que el público pueda asistir a los partidos oficiales del equipo y verlos en directo.

También se han sumado al proyecto Bisons Eclub la empresas y marcas NGS, Drift Gaming, Ozone, el concesionario Nissan Blendio Kalauto y el Hotel Ercilla Bilbao en calidad de sponsors y partners.

¿Qué es la Superliga?

La Superliga es una de las competiciones de eSports más importantes en España. En total, las dos temporadas de la Superliga en 2021 (primavera y verano) han superado los 13 millones de espectadores acumulados, un 37% más que lo cosechado en 2020. Por lo que respecta a las cifras de consumo, en 2021 la Superliga ha sumado más de 5,5 millones de horas vistas, un 39% más que en 2020. El techo de espectadores concurrentes se logró en la final de verano, con 73.596 espectadores, mientras que el pico de 2020 alcanzó los 46.572 espectadores en la final de primavera.

ORE Esports y Esportter firman su alianza

Las empresas de raíz vasca ORE Esports y Esportter han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la sección de esports de Esportter, poniendo así en valor ambas compañías el relieve que el sector sigue tomando en Euskadi.

«Para ORE Esports firmar este acuerdo de partnership es un paso muy importante en nuestra estrategia como empresa de servicios B2B. Esportter es un agente de mucho prestigio en el sector de los servicios tecnológicos dentro del deporte y esto nos permite llegar más lejos dónde poder ofrecer todo nuestro Know-how en esports», subraya Jon Fermín San Julián, director de ORE Esports.

ORE Esports busca potenciar la práctica de videojuegos sin perder un fondo positivo, responsable, generando arraigo, pertenencia a una comunidad y apoyándose en los numerosos beneficios que los videojuegos aportan como el trabajo en equipo, la socialización, la deportividad y el esfuerzo.

Esportter es una startup de innovación deportiva que ofrece soluciones digitales para organizaciones y entidades deportivas, impulsada por el Programa Minerva, aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone. Su CEO y fundador, Beñat Bengoetxea, ha expresado que llevan tiempo «explorando muchas oportunidades en el sector de los esports, pero no nos sentíamos cómodos tratando de hacernos un hueco en el mercado solos, por nuestra cuenta. Este acuerdo de colaboración con ORE Esports nos da una confianza muy grande para afrontar proyectos estratégicos, ya que vamos de la mano de una empresa muy top en el sector».

ORE Esports y Esportter han unido fuerzas con el propósito de ayudar al crecimiento de los esports respaldando y asesorando a todas las entidades que estén interesadas en introducirse en el sector.

El acuerdo de ambas empresas permitirá ofrecer soluciones en torno a los modelos de negocio en los esports, ofreciendo servicios jurídicos, de marketing, de estrategia, para el desarrollo de eventos y competiciones, la formación en el mundo gaming y de los esports, y la representación de gamers y streamers.

ORE Esports se suma a ADEGI

Por otro lado, ORE Esport ha dado a conocer su reciente incorporación al Foro Emprendedores de ADEGI, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa. Se trata de un programa piloto con varias nuevas empresas guipuzcoanas y a la voluntad de sus promotores de realizar cosas distintas tanto en la propia ADEGI como en el territorio. El Foro Emprendedores de ADEGI suma más de 100 nuevas empresas que tienen como requisito operar con modelos de negocio donde la innovación es un activo y tener menos de 10 años de vida.

ORE Esports lanza su primer evento online con un torneo de FIFA 21

ORE Esports activará su primera competición con la comunidad con el lanzamiento de un torneo online de FIFA 21, que se disputará entre los próximos días 19 de junio y 4 de julio. De forma gratuita, los jugadores y jugadoras del universo gamer podrán participar en este evento de lanzamiento de ORE Esports.

La comunidad de jugadores, independientemente de que tengan un nivel pro-player o amateur, deberá cumplir los siguientes requisitos básicos para participar de este evento online de FIFA 21: tener 16 años o más de edad; contar con una PlayStation 4; disponer del videojuego FIFA 21; poseer una suscripción a PSN Plus; y registrarse en la página de la competición ORE Esports en el siguiente enlace antes del 14 de junio de 2021 o hasta fin de plazas para el primer clasificatorio o del 21 de junio o hasta fin de plazas para el segundo tramo de clasificación.

Los gamers serán distribuidos en dos grupos de 128 componentes, que competirán en un cuadro de eliminación simple al mejor de un partido. El torneo online de FIFA 21 se dividirá en tres fases: 19 y 20 de junio primer clasificatorio; 26 y 27 de junio será el segundo clasificatorio; y 3-4 de julio será la fase final, cuartos, semifinales y final.

El ganador de este torneo de FIFA 21 impulsado por ORE Esports se adjudicará una PlayStation 5, según el producto este en el mercado. Pero además la competición online contará con el apoyo del creador de contenido de FIFA ACdeFifa. Las finales se retransmitirán a través del canal de Twitch.

«Con este primer evento queremos hacer llegar a la comunidad la forma de trabajar y de trasladar experiencias propia de ORE Esports. Desarrollar una buena experiencia para los gamers es fundamental para nosotros, pues la competición en sí debe trasladar a los jugadores y jugadoras una actividad que les genere satisfacción y ganas de querer seguir eligiendo a ORE», subraya Jon Fermín San Julián, director de ORE Esports.

Sobre ORE Esports

ORE Esports aterriza en el tejido empresarial de Euskadi y en el universo de los esports. La firma enfocada al mundo de los videojuegos nace con el respaldo del futbolista Jon Bautista. Y el objetivo es proyectarse como una empresa, con raíz vasca, impulsora de un ecosistema de esports a los gamers; una comunidad para todos desde la que, además, se pueda potenciar la práctica de los videojuegos. ORE Esports ofrece un espacio único, donde los gamers podrán disfrutar de su pasión por los videojuegos.

La Real Sociedad lanza su primer torneo de esports

La Real Sociedad, uno de los clubes de fútbol de mayor tradición y que más está apostando por la innovación, ha dado el paso de lanzar su primera competición de esports . El torneo, abierto y gratuito para todos los usuarios, se llevará a cabo durante los próximos días 11 y 12 y se jugará en FIFA21 para PlayStation 4.

Organizado por Ween Games, una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de las competiciones y torneos eSports, los mejores jugadores del campeonato se medirán en una final presencial, que tendrá lugar el próximo sábado, día 12, en las instalaciones de FNAC San Sebastián. Además, el torneo contará con más de 1.000 euros en premios gracias a la colaboración de FNAC San Sebastián y Fútbol Emotion.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el viernes día 11 a las 16:00 horas. Tan sólo es necesario apuntarse a través de Ween Games, colaborador del torneo, e inscribirte en la competición. Todos los usuarios podrán consultar los detalles del torneo en la web que la Real Sociedad y Ween han creado para la competición.

El torneo está pensado para jugadores amateur mayores de 16 años, por lo que no se permitirá la participación de profesionales. Se disputará en la modalidad de 1vs1 y se podrán consultar las eliminatorias, horarios y evolución del torneo en la página e-Reala Cup.

Una Playstation 5 de regalo

El torneo se jugará en la modalidad 1vs1, en PlayStation 4, y se dividirá en dos partes, una online y otra presencial. El viernes día 11 se jugarán las eliminatorias previas de forma online, mientras que el sábado día 12 FNAC San Sebastián albergará las dos semifinales y la final a partir de las 19 horas. Los premios se repartirán de la siguiente manera:

  • Primer puesto: PlayStation 5 y merchandising Real Sociedad.
  • Segundo puesto: Camiseta oficial selección Eurocopa 2021 (a elegir), réplica del nuevo balón de LaLiga, auriculares Plantronics y merchandising Real Sociedad.
  • Tercer y cuarto puesto: Un mando DualSense y un juego de PS5 para cada semifinalista y merchandising Real Sociedad.

A cada participante se le regalará un bono canjeable de 10 euros en la tienda online Fútbol Emotion. Además, entre todos los participantes se sorteará una camiseta de la final de Copa del Rey firmada por la primera plantilla.

En marcha Euskal eSports Txapelketa, la primera copa de fútbol digital de Euskadi en Twitch

El creador de contenido Forzium y el operador de servicios de telecomunicaciones vasco Guuk han organizado el torneo de eSports Euskal eSports Txapelketa, dirigido a jugadores de fútbol aficionados y profesionales que defenderán las camisetas del Athletic de Bilbao y de la Real Sociedad. La persona ganadora del torneo se llevará como premio una PlayStation 5, un televisor LCD 50 pulgadas y una silla gamer.

Los aficionados a jugar al fútbol desde su consola han podido inscribirse al torneo a través de la web euskalesports.org en la alineación roji-blanca o en la del equipo txuri-urdin. Los gamers, que se enfrentarán en las eliminatorias del torneo Euskal eSports Txapelketa que se jugarán del 19 al 25 de marzo, serán elegidos por sorteo el próximo 17 de marzo: 64 jugadores y jugadoras de cada afición (128 en total) disputarán los partidos de eliminatoria, en este caso dinamizados por jugadores y casters de Forzium: Amaia Amunarriz (@amaiaamunarriz), Unai Zaballa (@rulas47), Cristina Orube (@cris.orube), David Edroso (@david_edroso), Marc Alonso (@xcalamarc).

La final del torneo se disputará el 27 de marzo en el centro gaming Distrito Zero de Bilbao y será retransmitido por la plataforma de live streaming Twitch. El caster profesional bilbaíno Ander Cortés (@tvandeR) será el encargado de comentar la final junto a Amaia Amunarriz y Unai Zaballa.

El ganador o ganadora del torneo se llevará como premio una PlayStation5, un televisor LCD 50 pulgadas y una silla gamer. Además, el segundo clasificado conseguirá una silla y unos cascos gamers, mientras que el tercer y cuarto clasificado obtendrán como premio otra silla gamer cada uno.

Un campeonato de FIFA 21 para reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa

La asociación de jugadores de videojuegos en euskera Game Erauntsia, la iniciativa Gu ere Bai! y Hamaika Telebista han organizado el campeonato de e-sports FIFA 21 Euskal Liga, la liga vasca del videojuego de futbol de Electronic Arts con la que pretenden reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa en los campeonatos internacionales. Tendrá lugar del 1 de marzo al 4 de abril.

Representantes de las tres organizaciones realizaron la presentación en el estadio de San Mamés Berria en Bilbao donde dieron a conocer los detalles de esta liga virtual. El representante de la iniciativa Gu ere Bai!, Patxi Gaztelumendi, destacó la validez de los videojuegos para reinvindicar el derecho de la selección vasca a participar en encuentros internacionales; mientras que, desde Game Erauntsia, destacaron esta acción como una «buena manera de conjugar los videojuegos y el uso del euskera» entre los usuarios. Por último, Ainhoa Jauregi de Hamaika Telebista detalló que la final del campeonato de FIFA21 Euskal Liga será retrasmitido por la cadena vasca, a través del servicio de televisión de Euskaltel, a través de la web y por el canal de Twitch de Game Erauntsia. Una final que contará con los comentarios de los periodistas Olatz Foruria y Beñat Zarrabeitia.

Un campeonato de e-sports del FIFA 21 busca reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa
Imagen: Game Erauntsia

Abierto al público general, las inscripciones se realizarán entre los días 16 y 28 de febrero. En esta liga online sólo se podrán seleccionar los equipos masculinos de Alavés, Athletic Club de Bilbao, Eibar, Real Sociedad y Osasuna, debido a que el videojuego de Electronic Arts actualmente no ofrece equipos femeninos, salvo en las selecciones nacionales. Solo podrá jugarse en euskera y los usuarios deberán disponer de una PlayStation 4, el videojuego original de FIFA 21 y conexión a Internet.

El campeonato dará comienzo el 1 de marzo con la fase de eliminación que durará hasta el día 20. Aquellas personas que la superen obtendrán un puesto en la Euskal Liga que se celebrará entre los días 22 y 26 de marzo. Los cuartos de final y la gran final de la FIFA 21 Euskal Liga se llevará a cabo el 4 de abril, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria). Los ganadores se llevarán diversos premios.

Antecedentes

No es la primera vez que se celebra en Euskadi un evento de estas características. El año pasado la asociación Game Erauntsia y la iniciativa Gu ere Bai! organizaron la Liga Vasca de FIFA20 en el que se inscribieron unas 150 personas. Se desarrollaron 100 encuentros virtuales y se marcaron más de 800 goles. Hamaika Telebistak emitió el final convirtiéndose en la primera vez en el que un canal de televisión tradicional emitía en directo la final de un campeonato de e-sports en euskera.

Mungia adapta su tradicional campeonato de futbito a un torneo virtual de FIFA20

El tradicional torneo ‘Kepa Deuna Futbito Txapelketa’, que se celebra todos los años en el marco de las fiestas de San Pedro en Mungia (Bizkaia), se va a convertir una competición online al FIFA20. El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de ocio para la juventud que se ha quedado sin poder disfrutar del clásico campeonato local con motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La crisis sanitaria ha sacudido la vida cotidiana de la población de Mungia –y del resto de Euskadi y del Estado– afectando a los múltiples eventos culturales, sociales y deportivos previstos para este año. En concreto, las fiestas de San Pedro han tenido que suspenderse, así como el tradicional campeonato de futbito para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, donde los más jóvenes del pueblo demuestran todos los años su habilidad con el balón. Un clásico en Mungia que este año iba a celebrar su 43 aniversario.

Sin embargo, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas, en colaboración con la organización de ‘Kepa Deuna Futbito Txapelketa’ y eKirola (de Beitxu Studios), han decidido llevar el torneo al ámbito digital a través de una competición al FIFA20. «El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de ocio para los jóvenes que se han quedado sin poder disfrutar del Kepa Deuna, en su formato más tradicional, motivarles y mantenerles la ilusión», ha comentado Andoni Garai, uno de los coordinadores del campeonato.

El nuevo torneo ‘FIFA20 Kepa Deuna futbito txapelketa’ se desarrollará entre los días 30 de mayo y 5 de julio, y sólo pueden participar personas residentes en Bizkaia que no sean jugadores profesionales de e-sports. La competición estará formada por un bracket de eliminatoria simple. Los partidos se jugarán sábados y domingos, y tendrán una duración de 6 minutos por parte. Además, los encuentros contarán de una persona que se encargará de dinamizar el juego, serán retransmitidos por streaming en Twitch y subidos posteriormente a YouTube, y los resultados se irán colgando en las redes sociales de eKirola.

Desde la organización se ha animado a la juventud amantes de los videojuegos a sumarse a esta iniciativa gratuita en la que pueden participar incluso grupos de amigos. «La idea es pasar unos días diferentes, ya que no podemos disfrutarlos como habitualmente lo hacemos, y vivirlo, aunque en la lejanía, en comunidad», ha asegurado Garai.

Las personas interesadas podrán participar rellenando un formulario de inscripción.

La competición Gamegune contará con 24.000 euros en premios

La edición 21 de Gamegune, la competición de los deportes electrónicos más veterana del País Vasco, tendrá 24.000 euros divididos en cuatro premios. El evento, tendrá lugar en Derio (Bizkaia).

Los equipos de Counter Strike: Go Exile, Mad Lions E.C, Vodafone Giants y x6tence competirán entre sí en un torneo presencial que tendrá como escenario la sede de Euskaltel. El evento comenzará el sábado, 23 de noviembre, a las 10 de la mañana y estará presentado por Álex Robleño ‘AlxSwo’, junto a la creadora de contenido y reportera DyabloRosa.

Las semifinales entre los equipos de eSports comenzarán a las 11:00 y continuarán a las 13:30 horas. En juego, la mitad de los 24.000 euros que la organización ha destinado para esta vigésimo primera edición de GameGune. De ahí saldrán los dos mejores equipos de Counter Strike: GO que se verán las caras en la final a las 17:00 horas. Todas las competiciones serán retransmitidas a través de Twitch, y comentadas en tiempo real por los casters Pitu Herranz y Sergio García-Moreno.

Asimismo, el evento contará con una nueva edición del programa de televisión en directo Gamegune TV. Diferentes partners, youtubers, programadores, jugadores y otros invitados comentarán y abordarán temas de interés para la comunidad de eSports.

Competición histórica

Gamegune es una competición a nivel europeo de eSports. Nació hace 11 años en el seno de la Euskal Encounter como una competición de Counter-Strike 1.6 cuyo premio fue una plaza para la Cyberathlete Professional League (CPL) para competir en la final.

En cada edición han participado 32 equipos de distintas nacionalidades, mayoritariamente europeas, pero también de Sudamérica, Norteamérica y distintos países asiáticos.

Gamegune estrena un programa de televisión dedicado a los eSports

Gamegune, la competición a nivel europeo de eSports con mayor antigüedad dentro del panorama nacional y cuyo prestigio se ha ido forjando en el seno de la Euskal Encounter, ha estrenado GameguneTV, un programa de televisión dedicado a los deportes electrónicos.

El auditorio de Euskaltel albergó la puesta en punto y la retransmisión en directo a través de Twitch, plataforma que ofrece servicio de streaming de videojuegos en vivo, del primer programa de GameGuneTV. Presentado por Álex Robleño (Alx Show) y Ainhoa Azkue (Nebukai), durante 90 minutos abordaron asuntos de interés para la comunidad de eSports, la evolución de los diferentes torneos paso general al estado de los torneos de League of Legends (LoL) y Counter Strike Global Ofensive (CSGO), y analizaron los mejores momentos de las partidas y del estado de forma de los equipos.

En su estreno contaron con varios invitados de excepción como Manute, creador de contenido orientado al gaming –principalmente de LoL y con más de 424.000 suscriptores en Youtube–; la valenciana y creadora de contenido en Twitch.tv María Soldado (Mery Soldier) –con 63.000 seguidores en la plataforma–; el streamer chileno sin pelos en la lengua MisrraVB; y la jugadora de LoL y presentadora de programas en el canal especializado UBeat, Gemma Manzanero (Gemmatheway), entre otros.

Según los responsables de GameGune TV, este programa de televisión especializado en eSports busca tener continuidad con una emisión mensual, manteniendo el formato y el contenido, pero con margen para implementar algunos cambios y mejoras. Asimismo, este primer programa en directo ha sido la antesala del que se emita con motivo de la final del torneo Gamegune, que se celebrará dentro de la Euskal Encounter (25-28 de julio).

Jugones Team organiza un torneo de FIFA 19 en Bilbao

El equipo de e-sports bilbaíno Jugones Team ha organizado, en colaboración con Elite Gaming Center, un torneo 1 vs 1 de FIFA 19. La inscripción es gratuita y los partidos estarán comentados por el caster Nasty.

El número 5 de la calle Buenos Aires de Bilbao acogerá el 24 de marzo un encuentro entre jugadores de FIFA 19 que buscan dar el salto al mundo profesional de los e-sports. Es por ello que el club Jugones Team ha organizado junto a Elite Gaming Center, la primera franquicia de centros de alto rendimiento en España con sede en Bilbao, un torneo 1 vs 1 donde los jugadores vizcaínos podrán demostrar su valía con el mando.

Los encuentros del FIFA 19 serán de 6 minutos por parte, con eliminación directa, y sólo se podrán seleccionar clubes deportivos. Además, las semifinales y finales serán casteadas por Nasty. Los dos mejores jugadores tendrán recompensa en forma de premios.

Nacido a finales del año 2011, Jugones Team se ha convertido en uno de los clubes pro españoles más importantes en FIFA. A finales de 2016 iniciaron un nuevo proyecto como equipo de deportes electrónicos.

GameGune trae a los mejores jugadores de Hearthstone a Donostia

jugadores_hearthstone_gamegune_2016El Palacio de Congresos Kursaal será por primera vez el escenario de la nueva edición de GameGune, el evento de eSports surgido del seno de la Euskal Encounter. Durante el fin de semana del 18 al 19 de noviembre, los mejores jugadores del mundo de ‘Hearthstone’ competirán entre sí por llevarse más de 25.000 euros en premios.

Tal y como ha explicado su director, Sabino San Vicente, el objetivo de la GameGune es «acercar los nuevos torneos profesionales y las nuevas estrellas de los eSports a Euskadi». «Una nueva forma de entender el deporte y nuevas oportunidades de negocio en torno a ellos», ha añadido.

El XVI aniversario de Gamegune se centrará únicamente en el juego ‘Hearthstone: Heroes of Warcraft’. Lanzado en el 2014, cuenta con más de 50 millones de jugadores repartidos por todo el planeta. Se trata del videojuego de estrategia online creado por Blizzard Entertainment con más de 7,5 millones de espectadores online en la plataforma video-streaming Twitch.

Del 18 al 19 de noviembre, la capital guipuzcoana acogerá a 16 estrellas mundiales del ‘Hearthstone’ que competirán entre sí por 25.200 euros en premios. El formato del torneo será Conquest, donde los jugadores competirán en una fase de grupos antes de pasar a una ronda eliminatoria. Entre los jugadores presentes en San Sebastián destacan el alemán Sebastian Bentert (Xixo), actual número 1 de ‘Hearthstone’ y mundialmente conocido por sus speedruns al rango leyenda; así como el ruso Pavel Beltiukov (Pavel), ganador de la Blizzcon 2016 que le posiciona como uno de los mejores jugadores a nivel mundial de este videojuego de cartas online.

Tampoco faltarán a la cita el noruego Thijs Molendijk (ThijsNL), Frank Zhang (Fr0zen) de Estados Unidos, Frederik Høj Nielsen (Hoej) de Dinamarca, el checo Stanislaw Cifka (StanCIfka), los compatriotas alemanes de ‘Xixo‘ Adrian Koy (Lifecoach) y Jan Janßen (SuperJJ); el belga Michaël Looze (Maverik), y los suecos Jon Westberg (Orange) y Sebastian Engwall (Ostkaka).

La presencia española estará al cargo de Esteban Serrano (AKAWonder), considerado como el mejor jugador de ‘Hearthstone’ a nivel estatal; el ganador de la última edición de GameGune, Jacobo Sánchez (Jac0b0); así como, Mario Lorende (Mariodela) y Diego Fuentes García (Evangelion). Además, la organización ha invitado a competir a Arturo Gonzalez (Gonzip), ganador de la Euskal Encounter 24; y a Yaiza Martínez (Yaiza_Hs), tras obtener un puesto en la GameGune en el clasificatorio online celebrado el pasado 30 de octubre desde la plataforma de OGseries.

El evento será transmitido en castellano, inglés, francés, alemán, ruso y euskera. Este año la organización de la GameGune espera superar con creces la audiencia internacional de la pasada edición en 2015, que llegó a los 200.000 espectadores únicos.

Competiciones amateur

Para esta edición, GameGune contará con un campeonato presencial amateur y de carácter amistoso que contará con 2.000 euros en premios dividido entre los cuatro primeros y otras sorpresas. Las plazas están limitadas a 54 personas. La competición se desarrollará entre el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, antes de las fases finales de la competición profesional.

GameGune nació como una competición de Counter-Strike 1.6 cuyo premio fue una plaza para la Cyberathlete Professional League (CPL). En cada edición han participado 32 equipos de distintas nacionalidades, mayoritariamente europeas, pero también de Sudamérica, Norteamérica y distintos países asiáticos.

Gamegune ha contado con 11 ediciones durante la Euskal Encounter y dos en México en el marco de Aldea Digital. Su primera edición como evento aparte de la Euskal Encounter tuvo lugar en 2014 en el Palacio Euskalduna y en 2015 en el Museo Guggenheim Bilbao. Desde que la GameGune se convirtiera en un evento diferenciado de la Euskal Encounter, no había visitado Gipuzkoa. «Dentro de la política de presencia de Euskaltel en los tres territorios, y de la misma forma que tenemos tres Encounters, decidimos rotar la GameGune para que cada provincia tuviera la oportunidad de ver de cerca el torneo», ha explicado Sabino San Vicente.

GameGune está organizado por Euskalamiga, y patrocinado por Euskaltel, SPRI, HP e INTEL.

Euskadi ya tiene su primer equipo de League of Legends

eSports_Fun_Serious14_01
Foto: Fun and Serious Game Festival 2014

La asociacion ‘EUS eSports’, dedicada a potenciar la cantera vasca de jugadores profesionales de videojuegos, ha anunciado la creación de su primer equipo de League Of Legends (LoL) y que se conocerá en el mundo de los deportes electrónicos con el nombre ‘N3M3SIS EUS eSports’.

Según ha detallado el presidente de ‘EUS eSports’, Alexander González, el nuevo conjunto está formado por los vascos Alejandro Reyes (‘Jandrolo’), Asier Corral (‘AsiO’), Adrián Danlos (‘Essential’), Martin Danlos (‘Machine’) y Eneko Rodríguez (‘Enekoló Paganini’).  «N3m3sis empezó consiguiendo un tercer puesto en el Fun&Serious Game Festival de 2013 y, hasta ahora, se han mantenido como equipo ganando las competiciones celebradas en diferentes LAN de la Euskal Encounter y algunas victorias con los mejores equipos de la ESL española», ha explicado.

Sigue leyendo Euskadi ya tiene su primer equipo de League of Legends

SocialNAT, a la conquista de los e-sports desde Bilbao

SocialNATLa empresa bilbaína SocialNAT ha sido la última en sumarse al fenómeno de los e-sports en España. Con un año de vida a sus espaldas, busca hacerse con un pedazo de la tarta del negocio de los deportes electrónicos. Para ello cuenta con una liga propia que se apoya en una potente red social con más de 220.000 usuarios inscritos.

SocialNAT nació de la mano de cinco emprendedores vizcaínos, a los que se han sumado un equipo de ocho trabajadores a tiempo parcial. Un equipo de 13 personas que pretende convertir SocialNAT “en referencia en el mercado español» e iniciar su expansión a otros países del entorno, tal y como asegura su director general de desarrollo, Óscar Delgado. De principio, sus más directos competidores en España serán las ligas de e-sports Electronic Sports League (ESL) y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Sigue leyendo SocialNAT, a la conquista de los e-sports desde Bilbao

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies