Cinco entidades vascas trabajan con Kinect para fines terapéuticos

Euskal Encounter 19
Lidia Pitzalis durante la última Euskal Encounter 19

Bilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- Alrededor de cinco asociaciones, fundaciones, empresas e instituciones del País Vasco se encuentran trabajando con Kinect para desarrollar aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida de enfermos de esclerosis múltiple y alzheimer, entre otros.

En declaraciones de la responsable de producto de Microsoft en España Lidia Pitzalis, estas aplicaciones se darán a conocer dentro de unos pocos días “a principios del mes de septiembre”. En esa fecha se presentarán en la capital vizcaína alguno de los “casos de éxito” de hospitales, instituciones y fundaciones que están aplicando Kinect en el ámbito de la sanidad, fisioterapia, rehabilitación y telemedicina.

“Hasta ahora hemos visto muchos proyectos trabajando en pictogramas con reconocimiento, con sensores de captura de movimiento,… En general, era tecnología cara o no muy precisa donde fallaba el aspecto del ocio terapéutico”, destacó Pitzalis. Y es que el uso del periférico para Xbox 360 no solo permite mejorar la psicomotricidad de los pacientes, sino que también ayuda a nivel psicológico “porque hace los ejercicios divertidos”.

Para ilustrar las posibles aplicaciones de Kinect, Pitzalis relató que, tras un entrenamiento de cinco semanas con Kinect y bajo la supervisión de un terapeuta, un joven de 19 años con esclerosis múltiple ha conseguido ducharse y lavarse los dientes de pie.

La responsable de producto de Microsoft dió a conocer esta información tras una charla ofrecida en el BEC de Barakaldo en el marco de la 19ª edición de la Euskal Encounter donde animó animado a los jóvenes desarrolladores a participar en el concurso “Crea con Kinect”. El premio a la mejor aplicación o videojuego elaborado para este periférico será un viaje a la sede de Microsoft en Redmond (Estados Unidos), donde el ganador presentará su trabajo con la esperanza de “vender su proyecto y conseguir notoriedad”.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa