Jasone y ‘Yas’, las chicas del Camp

La presencia de mujeres en el desarrollo de videojuegos continúa siendo muy pequeña todavía. Sin embargo, poco a poco van encontrado su hueco en la industria y demostrando que son tanto o mejores que sus compañeros masculinos. Dos claros ejemplos de esta nueva energía femenina la encontramos en el PS Games Camp de Bilbao, la aceleradora de videojuegos PlayStation auspiciada junto a BEAZ. Sus nombres: Jasone Irastorza y Jasmina Goiburu ‘Yas’.

Irastorza es la mitad del equipo de Main Loop Videogames, responsables del survival horror Submersed. Formado por dos personas trabajando codo con codo, se nutren de colaboradores externos para llevar a cabo ciertas partes del desarrollo. “Me encargo de todo a lo que no llega el otro cofundador, Jose Antonio Muñoz. Es decir, soy guionista, relaciones públicas, community manager, administrativa… Lo que haga falta”, explica. Llevan con Submersed casi 10 meses de trabajo y, de momento, los resultados han sido muy positivos: su futuro videojuego para PlayStation 4 has sido nominado a los premios Titanium del Fun and Serious Game Festival, a Mejor videojuego vasco.

“Una friki que sueña despierta”. Así se define ‘Yas’ Goiburu, miembro del equipo de Crevice, responsables de Waves Out. Suyos son los entornos 3D, las texturas y la labor de renderizado del videojuego bilbaíno. Hasta su participación en el PlayStation Games Camp, su experiencia se basaba en las Game Jams celebradas en Euskadi. Y es en estos maratones de creación es donde se conocieron los actuales miembros de Waves Out.

Goiburu e Irastorza son un claro ejemplo de bajo porcentaje de mujeres que se dedican al desarrollo de videojuegos en Euskadi. Sin embargo, ambas consideran que “algo está cambiando”. “Hasta hace poco apenas veía movimiento de mujeres en el mundillo. Años atrás, durante varias reuniones de desarrolladores, veía más chicos que chicas, aunque por suerte esa realidad está evolucionando. Ahora existe un movimiento femenino más fuerte”, comenta la modeladora de Waves Out. No obstante, considera que al situarse fuera de los grandes círculos de creación de videojuegos en el Estado –Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía– hace que la relación con el resto de las mujeres de la industria sea “más complicado”.

Según ellas, una mayor presencia femenina en todos los ámbitos de la industria del videojuego va a aportar “una nueva visión, no solo en la manera de contar y crear un videojuego sino también en la gestión de equipos o en la toma de decisiones empresariales”. “El mejor ejemplo para ello es Kim Swift (Portal), una de mis referentes más significativas”, destaca Goiburu.

Presencia en el Festival Fun and Serious

Jasone Irastorza y ‘Yas’ Goiburu estarán en el Fun and Serious Game Festival en una zona específica de PlayStation Talents, en el BEC de Bilbao. Allí, junto a compañeros y compañeras otras lanzaderas españolas de PlayStation, enseñarán Submersed y Waves Out a los más de 25.000 visitantes previstos por la organización.

Las chicas del Games Camp de Bilbao aprovecharán su presencia en el Fun and Serious Game Festival donde harán un llamamiento a las futuras desarrolladoras de videojuegos “para que no dejen pasar la oportunidad y entren a formar parte de la industria”. “Vivimos un momento genial de la historia del videojuego, un momento de cambio y las necesitamos a nuestro lado para hacer los juegos del presente y del futuro. Hay que dejarse de dudas y prejuicios”, insisten “porque se puede soñar a lo grande”; no sin antes alertar de la importancia de la paciencia, el esfuerzo y la dedicación que exige la industria del videojuego.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa