Nace GameBiz, el punto de encuentro del videojuego en BIME Pro

El encuentro para los profesionales de las industrias creativas, digitales y musicales BIME Pro (Bizkaia International Music Experience) que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, ha abierto sus puertas al videojuego de entretenimiento con una jornada titulada BIME Pro GameBiz.

Este espacio nace con intención de “convertirse en punto de encuentro, fomentar y potenciar el desarrollo de videojuegos, y servir de lanzadera para el mercado local del entretenimiento interactivo digital en una industria que, cada vez, genera más ingresos a nivel global”, tal y como explica Josu Cobelo, curator del evento.

BIME Pro GameBiz está orientado hacia los estudiantes y alumnos que actualmente cursan algún tipo de formación vinculada al desarrollo de videojuegos y que, en opinión de Cobelo, “serán los protagonistas de las siguientes generaciones de empresas dedicadas al ocio digital”.

A través de cinco ponencias conocerán “soluciones reales para un futuro real” en áreas como el marketing, la internacionalización, el diseño orientado a nuevos modelos de negocio, el nexo entre videojuego y música, el emprendizaje de primera línea o la inspiración.

En este sentido, acudirá a BIME Pro GameBiz la game designer independiente Robin Hunicke, que ha participado en exitosos desarrollos como Journey y Boom Blox, quién profundizará en las diferencias entre trabajar para una gran compañía y desarrollar juegos para un pequeño estudio. La jornada continuará con la presencia del Daniel Cross, music supervisor de Pro Evolution Soccer 2019, quien explicará el arte de conseguir la mejor música para un videojuego de éxito global.

También habrá tiempo para aprender los secretos del diseño de videojuegos a través de datos de la mano de Claudia Mendoza, game designer en KING (Candy Crush); y conocer las mejores estrategias de marketing y promoción de producto con los expertos Jesús Fabre, Carlos Hergueta y Mario Jiménez.

Por último, Iker Uncilla, responsable de PlayStation Talents en Bilbao dará a conocer el programa de aceleración de empresas basadas en videojuegos PlayStation Games Camp.

Ponentes de BIME Pro GameBiz 2018

Impulso económico

Como nuevo motor del ocio global, la industria de los videojuegos generó 20.523 millones de euros en 2017, con 2.200 millones de jugadores, aunque sólo un porcentaje muy pequeño de videojuegos son producidos dentro del territorio.

Esta situación que se repite año tras año. “Se ha intentado crear una industria y ha cuajado en ámbitos como los serious games, la Industria 4.0 con la aplicación de la realidad virtual y aumentada en sectores como el siderúrgico, aeroespacial, médico y formación”, explica Josu Cobelo. Considera que es “positivo” porque refleja la existencia de una demanda de servicios y desarrollos software “en los que la interacción humano-máquina se ha de realizar de una manera gráfica donde los entornos digitales ofrecen posibilidades para la mejora de la competitividad de las empresas que los utilizan”.

Por el contrario, observa que la situación del videojuego de entretenimiento continúa “estancada”. “Pocas empresas han conseguido sobrevivir dentro del sector”, incluso con el apoyo y el fomento de la industria desde las instituciones. Un futuro gris para las más de 200 personas en Euskal Herria que actualmente cursan estudios de arte digital e informática gráfica interactiva y que ven mayores oportunidades laborales en el sector del entretenimiento fuera de nuestras fronteras que en las empresas locales.

Para revertir esta realidad nace BIME Pro GameBiz, donde se buscará poner a las industrias creativas en común en pro de sinergias de futuro, industria musical, audiovisual, emprendizaje, nuevas tecnologías, innovación e internacionalización ofreciendo un punto de encuentro para un fructífero futuro.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa