¡AZPlay ha muerto, larga vida a F&S Play!

Hace unos días nos levantábamos apenados con noticia de la fusión del Certamen Internacional de videojuegos independientes AZPlay con el Fun and Serious Game Festival. Y lo defino así porque el anuncio traía consigo la muerte del evento dirigido a los indies más importante de todo el Estado español. El único que premiaba los mejores trabajos con una dotación monetaria.

Los rumores sobre la posible desaparición de AZPlay venían de lejos pese a que, desde el área de operaciones del Azkuna Zentroa, se aseguraba en la rueda de prensa de 2017 la necesidad “repensar” el evento para adaptarse a la alta recepción de videojuegos indies. La muerte de AZPlay, tal y como lo conocíamos, es confirmación amarga. Se intuye una falta de apuesta del centro cultural por continuar con la promoción y difusión del videojuego como creación artística, frente a otras disciplinas más tradicionales y dónde la actual dirección se siente mucho más cómoda.

A saber qué pasará ahora con los encuentros trimestrales AzPlay Q que servían para analizar la situación del desarrollo local en Euskadi y generar sinérgias entre estudiantes y empresas. Tampoco se conoce nada sobre el futuro del espacio JokuPlay, ubicado en la segunda planta de la Mediateka BBK, dedicado en exclusiva a esta temática con una bibliografía especializada y una amplia colección de videojuegos –entre los que se encuentran algunos hechos en Euskadi– destinados al préstamo a domicilio. Espero que, de alguna manera, esta área y sus actividades tengan una continuidad.

AZPlay se ha marchado en su momento más dulce. Durante los ocho años de andadura, el certamen de videojuegos bilbaíno ha pasado de recibir 47 producciones a 432 en su última edición, llegados de 63 países diferentes. Además, había conseguido a situarse entre los eventos de videojuegos indies con mayor proyección internacional gracias al esfuerzo y labor de su coordinador Jose María Martinez ‘Hafo’.

Ante la desaparición del AZPlay y, con él, el Premio al Videojuego vasco, la revelación de su renacimiento, esta vez, en manos del Fun and Serious Game Festival, ha sido una sorpresa mayúscula y una noticia magnífica para el desarrollo local.

Viejos conocidos

No es la primera vez que los dos eventos trabajan de forma conjunta. En 2015 ya hubo un intento de fusión. La razón la encontramos en la crisis económica. Las instituciones públicas solicitaron a los responsables de AZPlay y Fun and Serious Game Festival una mayor coordinación entre ellos, debido a que, históricamente, se han celebrado de manera paralela.

Aquel experimento no salió como algunos hubiéramos querido, con una agenda de ponencias, presentaciones, encuentros con desarrolladores… solapadas entre si, haciendo imposible poder disfrutar de todas las actividades sin terminar con la lengua fuera. Tampoco puedo olvidar la sensación de fagocitación informativa que sufría AZPlay por parte del ‘Fun’. A mi parecer, injusta, pero comprensible si entendemos la importancia, el peso y la implicación que tiene el grupo de comunicación Vocento y, en especial El Correo, en la organización del Fun and Serious Game Festival.

Dejando todo esto de lado, insisto en que la integración de AZPlay en dentro del Fun and Serious bajo el nombre F&S Play es una excelente noticia. El Festival que dirige Alfonso Gomez comparte la visión del videojuego como forma de arte, además del interés por mostrar e impulsar el trabajo de desarrolladores y creadores de todo el mundo. Y lo harán con dos galardones específicos acompañados de sendos premios en metálico: Mejor videojuego independiente (dotado con 7.000 euros) y Mejor videojuego vasco (dotado con 5.000 euros).

Es seguro que este gran cambio llevará a una mayor presencia del videojuego indie, y un incremento de apoyo mediático y promoción de los desarrollos vascos entre el gran publico. Imprescindible para fortalecer un sector local como el nuestro, con mucho camino todavía por recorrer.

Sin duda, el Fun and Serious Game Festival ha sabido situar a la ciudad de Bilbao dentro de las agendas de encuentros de videojuegos. Se ha convertido en una cita imprescindible donde industria, público y medios de comunicación se aglutinan en torno a grandes gurús del entretenimiento. El Festival nació con la ambición de convertirse en el Zinemaldia de los videojuegos y, poco a poco, lo están consiguiendo. Al menos, continúan fortaleciendo su propia sección independiente¡Larga vida a F&S Play!

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa